La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, reaccionó el lunes (13.09.2021) a la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por eliminar plazas y crear nuevas para supuestamente beneficiar a familiares.

Flores declaró que "desconozco dónde están esos documentos (...) vamos a revisar, la acusación me toca a mí porque yo firmo pero tanto la gerencia administrativa como recursos humanos y demás tienen derecho a sus puestos. No es abuso de autoridad".

Tras los señalamientos por el CNA, Flores dijo en una entrevista a HCH que "en algunos casos no son familiares, en el apellido Montes Flores no es mi familiar, es familiar del gerente de Recursos Humanos Norman Flores, no es mi familia".

En el informe del CNA establece que su hijo José Obdulio Montes Flores, quien se desempeña como jefe de mantenimiento del Hospital de San Lorenzo, pasó a ocupar el cargo de asistente técnico especial III con un salario de 42 mil 635 lempiras con 60 centavos  (42,635.60). Sin embargo afirmó que no es su hijo.

Continuó aclarando que "en el caso de mi hijo, él ha sido consultor en uno de los hospitales y se le canceló el financiamiento y se trató que continuara porque es un ingeniero eléctrico y viene trabajando desde hace 8 años con la Secretaría".

Flores reiteró que "desconozco el contenido de los documentos, pero vamos a averiguar para analizar la denuncia presentada".

No se cancelaron plazas

Sobre la supuesta eliminación de plazas, Flores argumentó que "no se cancelaron plazas sino que se fusionaron algunas acciones para resolver el asunto de la gerencia administrativa que tenía la Secretaría y que por supuesto tiene derecho a sus nombramientos".  

"No tengo cuñadas (nueras), mi hijo tiene ocho años de trabajar en la Secretaría de Salud, y por antigüedad tiene derecho a un nombramiento porque ha cumplido en su desarrollo en el trabajo", justificó.

Finalmente aseguró que "hacemos una gestión transparente y siempre hay personas que quieren trabajar, mientras las personas trabajen y no sean paracaidistas, no es corrupción, tiene derecho a un trabajo".

Denuncia del CNA

En la denuncia presentada por el CNA se acusa a familiares de la ministra entre ellos dos supuesto hijos y una nueva con plazas y jugosos salarios con suelos que rondan los 43 mil lempiras.

Denuncia formal del CNA contra la titular de Salud Alba Consuelo Flores

Noticia relacionada: Ministra Alba Flores habría beneficiado a dos hijos y nuera con plazas y jugosos salarios, según CNA