"La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, les ha pedido el Consejo de Ministros a todos los ministros y también a directores, porque era una un gabinete ampliado, a todos sin excepción, se les ha pedido que firmen la renuncia", dijo el congresista.

Al respecto, apuntó que algunos secretarios de Estado y directores de instituciones gubernamentales serán removidos de su cargo por incapacidad para cumplir las funciones que les delegó la mandataria hondureña.

"Eso ya lo tiene en el escritorio la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, esperando la evaluación. Así que dependiendo de la evaluación, va a decir nuestra presidenta 'este se queda, este se va'",, expuso Girón.

Entrevista de Eliud Girón en El Informativo del Mediodía, de HRN.

Relacionado ¿En qué consiste el nuevo sistema de evaluación a ministros hondureños?

Pedro Barquero

Además, el diputado de Libre expresó que Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico, salió "de una manera honrosa, él decidió renunciar" y recomendó a muchos ministros (sin precisar nombres) que se retiren de sus cargos de la misma manera.

Sin embargo, recalcó que algunos ministros "no quieren soltar, a pesar de que han mostrado en capacidad, no quieren soltar el puesto, entonces ni modo, pues la presidenta de acuerdo a la evaluación, ahí les va a aceptar algunos la renuncia".

Educación y salud

Por otro lado, Girón indicó que José Manuel Matheu, secretario de Salud, y Daniel Sponda, secretario de Educación, son de los ministros que la presidenta Castro podría remover de su cargo.

De su interés Inter de Milán elimina a Juventus y va a la final de Copa Italia

"Estos dos ministros se van por inoperantes, no pudieron estar a tono con las decisiones de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, que les dio oportunidad el año pasado", sentenció.

Y agregó que "quienes salieron aplazados desde el año pasado, se les dio oportunidad en diciembre que mejoraran la nota. No lo hicieron este año se van, porque la evaluación es trimestral".

Evaluación de gabinete

El proceso de evaluación de los secretarios de Estado y directores de instituciones gubernamentales comenzó el viernes 21 de abril, cuando la presidenta Xiomara Castro los convocó para conocer los resultados de sus gestiones, ya que en junio podrían conocerse algunos cambios en el gabinete de Gobierno.

Esta sería la segunda evaluación durante el Gobierno de Castro, ya que la primera se realizó en noviembre de 2022, en la que las 96 instituciones de Estado cumplieron el 78.2% de las metas, según Sistema de Gestión por Resultado del Gobierno.

No obstante, ningún secretario o director fue removido de su cargo después de dicha evaluación.

Siga leyendo El gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada: Juan Carlos Sikaffy