El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) enfatizó sobre la importancia de la capacitación para los emprendedores antes de lanzarse al mundo empresarial, señalando que esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios.

Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Cohep, destacó en una entrevista con Noticieros Hoy Mismo de Tsi, que muchos emprendedores enfrentan dificultades en sus primeros cinco años y se ven obligado a cerra, debido a una falta de análisis previo del mercado.

"A menudo, los negocios surgen de una corazonada sin considerar las oportunidades reales que ofrece el mercado", dijo Molina.

El Cohep sostiene que, para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es crucial estudiar el mercado y comprender las necesidades de los consumidores antes de lanzar un producto o servicio.

Molina agregó que uno de los principales obstáculos para los emprendedores es la falta de capital humano, destacando la necesidad de una capacitación adecuada antes de iniciar un negocio para evitar el cierre prematuro.

"Cuando uno emprende, debe estar consciente de los riesgos que enfrenta para evitar pérdidas", enfatizó Molina.

En respuesta a esta necesidad, el Cohep ofrece una variedad de programas de capacitación diseñados para impulsar el desarrollo de las Mipymes en el país.

Además de la falta de capacitación, otros factores como la situación económica del país y la inseguridad también contribuyen al cierre de negocios, según economistas.

A pesar de estos desafíos, las mipymes en Honduras han demostrado ser fundamentales para la economía del país, especialmente durante momentos difíciles como la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

Según la Asociación Hondureña para Instituciones Bancarias (Ahiba), estos negocios son responsables de la generación del 70% de los empleos en el país y han contribuido al 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

MÁS NOTICIAS: Colegio de economista llama a generar confianza y credibilidad para mantener el flujo de divisas