Un gráfico para poder conocer cómo se esparce el covid-19 en un bar, un aula de clase y en un salón social fue diseñado por el diario El País de España. En una de las imágenes se observa a seis personas reunidas, una de ellas contagiada de covid, pero asintomática, todas en un salón social.

En el gráfico se observa a las personas hablando por un período de 4 horas, sin mascarillas, ni ventilación. El modelo asegura que por el tiempo antes mencionado se contagiarían las otras cinco personas.

Las cosas pueden cambiar si se aplican las medidas de bioseguridad. En otra imagen se observa a todas las personas con tapabocas, el número de contagio se reduce de cinco a cuatro y, si la reunión es más corta, si todos usan la mascarilla y hay ventilación, solo una persona se contagiaría.   

De acuerdo con el diseño por el portal El País de España pasaría lo mismo en un aula de clases y en un bar.

En el gráfico de un bar se encuentran 15 clientes, uno de ellos contagiado y tres empleados. Las personas no utilizan mascarillas y platican por tiempo de cuatro horas, todas se contagiarían de covid. Mientras que, si usan el tapaboca, hay ventilación y reducen el tiempo, solo hay probabilidad que una persona se contagie del nuevo virus.

Y, el tercero, un aula de clase con 24 estudiantes, uno contagiado pero es asintomático. El modelo asegura que si pasan dos horas y si las personas no tienen mascarillas, doce alumnos se contagiaría, pero si utilizan el tapabocas y hay ventilación, solo habrá la probabilidad que uno se contagie.

https://youtu.be/z7M-jai0Vm4?t=92

Te podría interesar: Lucifer, el preso que ha matado a casi 50 reos durante sus 25 años de prisión