En la acción se ejecutaron al menos 15 allanamientos de morada para desarticular la banda delictiva “Pedrito o Pelón”, confirmó el MP en un comunicado emitido este martes 19.

Según reporte del MP, la ATIC identificó 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, todo ese patrimonio fue adquirido en un periodo de dos años (2020-2022).

Lo anterior es derivado de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos (sicariato) y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Pedro Aguilar Orellana y su núcleo familiar no pudieron justificar el origen ilícito de todas sus posesiones, precisa el documento publicado por el MP.

MÁS NOTICIAS: '¿Cuál es la diferencia?', cuestiona Álvaro Uribe sobre declaraciones de Xiomara Castro por el socialismo democrático

Acusación

Al exalcalde y líder de la banda se le acusó de los delitos de asociación para delinquir y cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.

Además, durante el desarrollo de la operación -esta mañana de martes- se pretende ejecutar capturas de supuestos miembros de esta banda criminal vinculados a los asesinatos por los cuales esta privado de libertad el exalcalde conocido con el alias de “El Patrón” quien dirigió actividades de sicariato y quien proveía armas, municiones y vehículos para cometer los crímenes.

Como se recordará en el allanamiento a la vivienda de Aguilar Orellana se le decomisó la suma de L718,952.00, ocho vehículos, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto.

LEA: Muere reconocido animador mientras se celebraba una feria en Copán; minutos antes estaba narrando un partido