Julio Deniro, portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras, reveló que entre el 2016 y julio del 2023, Conadeh atendió 107 casos de periodistas o personas vinculadas a medios de comunicación que denunciaron estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.

Ante la preocupante situación de los periodistas en el país, Deniro destacó tres puntos críticos en los que son vulnerables: el desplazamiento forzado, las muertes violentas y la impunidad que rodea a estos crímenes.

De esta manera, relató que el 24% de estas denuncias corresponden a casos de desplazamiento forzado de periodistas y trabajadores de los medios.

Sin embargo, el punto más preocupante es el tema de las muertes violentas. En ese sentido, detalló que desde el año 2001, se han registrado 100 muertes violentas de personas vinculadas a los medios de comunicación en Honduras.

Sorprendentemente, más del 90% de estos casos de muertes de periodistas permanecen impunes, lo que refleja una grave falta de justicia en el país, según el vocero del Conadeh.

Relacionado Más de 70 muertes violentas de mujeres se registran en 2024; 'Estamos en emergencia': Shackelford

"De estas (muertes) hay más de un 90% que están impunes y hay algo que nos está preocupando realmente es que hay 43 municipios de 16 departamentos del país que han sido escenario de muerte de periodistas, comunicadores sociales y demás personas vinculadas a los medios", explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Mayor incidencia

El análisis de los datos reveló que uno de los más peligrosos es el Distrito Central, donde se han registrado 23 muertes de periodistas, y lamentablemente, solo un caso ha sido resuelto, lo que representa un preocupante 96% de impunidad ,según Deniro.

En tal aspecto, esta situación plantea serias interrogantes sobre el compromiso de las autoridades con la protección de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

"Yo diría que es todo un trabajo que debe hacer el sistema de justicia: Ministerio Público, entes encargados de la investigación a nivel de la Policía. Se requiere de medidas preventivas también para que no sigan cayendo más personas que trabajen en medios, que sigan muriendo", precisó.

Además, enfatizó la importancia de implementar medidas preventivas para detener la ola de violencia contra los periodistas.

De su interés CNE da fecha a partidos políticos para comenzar sus propagandas electorales

Riesgos para el país

Por otro lado, expresó que la falta de investigaciones exhaustivas y medidas preventivas efectivas pone en riesgo no solo la vida de quienes trabajan en los medios, sino también la libertad de expresión en el país.

"¿Hasta qué número vamos a llegar para que las autoridades empiecen a realizar investigaciones a tomar medidas preventivas?, ya llevamos 100 y eso realmente nos preocupa", lamentó Deniro.

Y agregó: "Igual, nos están señalando de la misma forma en informes como el que presentaron recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde menciona la libertad de expresión como una de las debilidades que hay en el país".

Y es que este miércoles el Departamento de Estado de EE. UU. publicó un informe en el que fueron expuestas raves violaciones de derechos humanos en Honduras, mismas ejecutadas desde el estado de excepción, implementado desde diciembre de 2022.

Entre este informe destacaron denuncias de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil que han sido víctimas de acoso, represión e intimidación, según el informe.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Instalar cámaras en buses ha sido 'inversión muerta', según transportistas