Los dirigentes del sector del transporte público, Wilmer Cálix y Jorge Lanza, expresaron su preocupación por la falta de monitoreo por parte de las autoridades de seguridad en relación con la implementación de cámaras de seguridad en los buses urbanos, proyecto que empezó este mes en Tegucigalpa, capital hondureña.

Ante ello, Lanza destacó la frustración y la sensación de desprotección que enfrentan tanto los usuarios como los trabajadores del transporte y señaló que la inversión en la instalación de cámaras en más de 50 autobuses se ha visto empañada por la ausencia de un sistema de monitoreo policial adecuado.

"En realidad, estamos desprotegidos totalmente de las autoridades, no hay quien dé respuestas positivas. de nada sirve tener cámaras en más de 50 buses, ahorita en este momento, si nadie las está monitoreando, o sea que ese es una inversión prácticamente muerta", lamentó en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

De tal manera, subrayó la falta de atención a la seguridad del personal que labora en el rubro del transporte.

Relacionado 'Buses seguros' inician prueba piloto en Tegucigalpa; vea cómo funcionan

"Hemos perdido cobradores, despachadores, personal administrativo, conductores, nos han quemado unidades y seguimos poniendo el dinero también que esta gente se acostumbró a agarrar el pisto que no les cuesta nada y esto nos tiene preocupados, porque no se para", externó.

El llamado

Por su parte, Wilmer Cálix, otro líder del sector, enfatizó la necesidad urgente de que los órganos de seguridad y el Ministerio Público respondan con prontitud y eficacia a los incidentes violentos que ocurren en las unidades de transporte.

Por lo anterior, propuso la creación de un centro de monitoreo vigilado por la Policía Nacional, similar al sistema de emergencia 911, para garantizar una respuesta rápida y efectiva a situaciones de riesgo captadas en las cámaras en los buses urbanos.

"Ya basta de tanta impunidad de crímenes en el rubro del transporte urbano o interurbano, llámese taxi o mototaxi", condenó Cálix.

Y prosiguió: "Nosotros hemos propuesto, como empresarios del transporte, un tema de un centro de monitoreo que debe estar siendo vigilado por la Policía Nacional, como el 911, pero al final nosotros ponemos la inversión de las cámaras y el centro monitoreo la reacción la captura y la investigación es del ente de seguridad".

Y es que, según Cálix, es infructuroso que las cámaras en los buses graben hechos delictivos contra los usuarios y los trabajadores del rubro si las autoridades no aportan su recursos para contrarrestar la criminalidad.

Relacionado Dentro de 'rapidito' matan a pasajero por oponerse a asalto cerca del Instituto Central

"Hacemos un llamado que la fuerza que ya existe, fuerza de tarea de seguridad del transporte, se le den más recursos, se le den más policías, porque es el que está monitoreando 1,400 unidades a nivel de Tegucigalpa y hay 1,200 en San Pedro Sula y solo tienen como 60 elementos", expuso.

'El Estado no tiene la capacidad'

Por su parte, el comisionado de la Policía en condición de retiro, Leandro Osorio, añadió su perspectiva sobre la complejidad de la situación del transporte urbano u destacando la necesidad de un enfoque integral que fortalezca tanto el sistema de justicia como las políticas de seguridad pública.

No obstante, manifestó que de acuerdo con los recursos de los que el Estado de Honduras dispone, es "imposible" que se coloque a un agente de seguridad en cada bus.

"Recordemos en la administración de (expresidente) Juan Hernández, que andaba un militar en los buses, en cada bus y eso es imposible. Yo creo que no tendríamos la capacidad, el Estado no tiene la capacidad para poner un militar o un policía en todos los buses", expreso a La Tarde, de HRN y TSi.

En cambio, enfatizó en la necesidad de que se cree una política pública para garatizar la seguridad de la ciudadanía, y enmarcado en la misma, "que se fortalezca la investigación para poder penetrar y llegar a esta estructura criminales".

Vea también CNE da fecha a partidos políticos para comenzar sus propagandas electorales

Buses 'seguros'

Las preocupaciones de los transportistas y de Osorio surgen en el contexto de la reciente implementación de nuevas unidades de transporte público equipadas con cámaras de seguridad y botones de pánico en la capital hondureña.

Aunque estas medidas representan un esfuerzo por modernizar el sistema de transporte y mejorar la seguridad de los pasajeros, los líderes del sector insisten en que la eficacia de dichas medidas depende en gran medida de la capacidad de las autoridades para monitorear y responder de manera adecuada a las emergencias.

El proyecto, lanzado el 8 de abril en Tegucigalpa como una prueba piloto en la ruta Anillo Periférico - UNAH - La Sosa, tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario y aumentar la seguridad en el transporte público.

Sin embargo, señalaron que sin un sistema de monitoreo efectivo y una respuesta rápida por parte de las autoridades, el potencial de estas medidas para combatir la violencia y la impunidad en el transporte urbano puede quedar en entredicho.

Siga leyendo Más de 70 muertes violentas de mujeres se registran en 2024; 'Estamos en emergencia': Shackelford