Un total de 215 muertes violentas de menores se registraron en Honduras en el primer cuatrimestre de 2024, según indicó el director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

De acuerdo al defensor de derechos humanos, dicha cifra representa un aumento del 9% en comparación al mismo periodo de 2023, donde se reportaron 196 casos.

Al respecto, el director de Coiproden externó su preocupación debido a que "lejos de que haya una disminución de muertes, vemos que hay un incremento".

"Andamos en un promedio de entre 50 y 60 muertes violentas mensualmente a pesar de un estado de excepción y de algunas medidas que se han tomando en el marco del actual Gobierno de la República", añadió Wilmer Vásquez.

Incremento en las muertes violentas de menores

Las muertes violentas de menores en Honduras han tenido una tendencia creciente en los últimos años, pues los casos pasaron de 569 en 2022 a 713 en 2023, un aumento del 25%.

"¿Qué quiere decir eso? Que a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando, a pesar de tener una política de prevención de violencia, una hoja de ruta nacional para prevenir y reducir toda forma de violencia, no hemos logrado una reducción en el número de muertes, adolescentes y jóvenes en el país", puntualizó Wilmer Vásquez.

Sin embargo, el director de Coiproden destacó la reducción sustancial de la violencia generalizada que vivió Honduras en 2023, donde "llegamos a ser el país más violento del mundo y con cuatro de las 10 ciudades más violentas del mundo".