La hondureña de 48 años, originaria de Tela, Atlántida, pero residente en Tampa, Florida, en Estados Unidos, no cumplió con lo establecido en la ley al no declarar la portación del efectivo, por lo que fue requerida por las autoridades en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés, este martes 14 de febrero.

Jenny Cartagena, vocera de la Policía Nacional, informó a noticieros Hoy Mismo de TSi que agentes fronterizos y de la Dirección Policial de Investigación (DPI) decomisaron a la fémina la fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Cartagena precisó que la cantidad decomisada asciende a 40,499, equivalente a casi un millón de lempiras, fue depositada a una cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) hasta que la ciudadana justifique la portación del dinero en su equipaje.

De igual manera, la vocera de la Policía detalló que la ciudadana capturada será puesta en libertad hasta que declare el origen y destino del efectivo que le decomisaron.

La Ley contra el Lavado de Activos detalla que "Toda persona nacional o extranjera
que entre o salga del país, a través de las aduanas aéreas, marítima y terrestres, está obligado a presentar en el formulario que, para tal efecto proporcione la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) -ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR)-, una declaración en la que notifique si transporta o no: dinero, monederos electrónicos, valores o instrumentos negociables".

Además la Ley establece que "cuando se omita efectuar la declaración jurada o habiéndola realizado presenta falta de veracidad en la misma, se debe aplicar al infractor una sanción administrativa".

Siga leyendo Acusado por muerte de Keiry García recibe sobreseimiento provisional