Urtecho señaló que la crisis de empleo en Honduras afecta a todos los sectores y requiere una atención especial en la generación de empleo. Esto se debe a la pérdida de 30 mil plazas de trabajo en la industria maquiladora en 2023 y al hecho de que más de 2.3 millones de hondureños enfrentan problemas de empleo.

El Cohep resaltó la situación crítica de desempleo, especialmente para las mujeres, quienes, al no encontrar una fuente de ingresos, enfrentan dificultades para sostener a sus hogares.

"Las mayores perjudicadas son las mujeres, no solo en violencia sino en todas las circunstancias. Uno de los temas es cómo lleva la mujer comida a su casa si no tiene empleo", indicó Urtecho.

También otros estudios revelan que las familias entran en circunstancias de depresión al no encontrar una fuente de ingreso por uno de los miembros del hogar.

El director del Cohep destacó la vulnerabilidad de las mujeres frente a los efectos del desempleo.

¿Un mal comienzo?

A tan solo 24 días de este año, Urtecho expresó su preocupación por la pérdida de empleos en el sector agrícola y la urgencia de una reunión para abordar esta problemática.

Para la empresa privada, es fundamental generar al menos 500 nuevos empleos para jóvenes al final del año en Honduras. Sin embargo, las expectativas son bajas para este año debido a los conflictos generados en 2023 entre la clase política.

El abogado Urtecho respaldó las afirmaciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, sobre la creación de solo 77 empleos en 2023.

"No es ninguna mentira ni es falso, fueron 77 nuevos empleos formales que se crearon en el sector privado", agregó Urtecho.

Por su parte, el gobierno informó que se generaron 65 mil puestos de trabajo durante el año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que durante 2023 se perdieron alrededor de 110 mil empleos, atribuyendo esta pérdida al cierre de empresas y a la percepción de Honduras como un país no confiable para la inversión.

LEA ESTO: En la mira del MP siete policías hondureños por robo de L13 millones