Ayestas indicó que en lo que va de 2023 que en los primeros nueve meses de 2023 se reportó la muerte violenta de unas 308 mujeres, misma cantidad registrada en los 12 meses de 2022.

En ese sentido, indicó que en un 27% incrementarían los feminicidios al cierre de este año.

Por otro lado, explicó que los crímenes múltiples, o masacres, han incrementado un 3% en 2023 con respecto a 2022. Y es que en este año han sido 40 masacres las que se han registrado en el país, en las que unas 195 personas han perdido la vida.

"Hay que recordar que el Observatorio, como ente ciudadano que observa, que da seguimiento y que valida los datos, tiene más cercanía con esa información oficial y la no oficial que producen las organizaciones de la sociedad civil", externó Ayestas.

Y agregó: "Hasta el 23 de octubre que nosotros tenemos datos que estamos en ese proceso de validación que que se van aumentando, precisamente, porque son en promedio entre 9 y 10 víctimas diarios y desde ahí hasta la fecha y aumentar esos casos".

¿Ayuda el estado de excepción?

Migdonia Ayestas se refirió también a la ampliación del estado de excepción que se extendió hasta el 1 de enero de 2024 ante la ola de criminalidad y violencia que arrecia en el país, especialmente contra el transporte y otros rubros de la economía hondureña.

En ese aspecto, resaltó que no basta con los operativos que realizan las autoridades policiales en los municipios contemplados bajo el estado de excepción, sino que es necesario que haya un trabajo conjunto con los entes aplicadores de justicia para que los criminales comprobados no salgan en libertad.

"No solo es andar ahí que nos vean, sino que sean efectivos muchos de los temas como la investigación criminal, que es un problema en el país y lo que vemos constantemente es esas muchas capturas que, esperamos que lleguen a un juicio justo con las pruebas suficientes para no tener que dejarlos libres", sentenció.

Cifras preocupantes

La directora del OV-UNAH indicó que, según datos que la entidad ha recopilado, "la tasa de homicidios está reduciéndose entre un margen de un 5 a un 2%. 38.2", por lo que precisó que "este año va a estar entre 34 y 37 por cada 100,000 habitantes".

"Depende de cómo proyectemos la tasa puede ser una tasa de 34 o 33.3 a una tasa de 37 por cada 100,000 habitantes Y eso significa que, aunque queden 37, va a haber una reducción de 1.2 puntos en la tasa de domicilio", concluyó.

Siga leyendo Ordenan confiscación de bienes de 'Tony' Hernández, hermano de expresidente JOH