Estas cifras, reportadas por Honorina Rodríguez, consultora en derechos humanos, revelan una situación crítica que exige una respuesta urgente por parte de las autoridades y la sociedad en general sobre la violencia en contra de las mujeres.

Rodríguez destacó en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN: "Estamos hablando de 373 mujeres, ayer han estado estos cuatro asesinatos. No sabemos ahora, esperaríamos que no haya ni una más, por supuesto, porque la idea es lograr realmente bajar esos índices, que van en ascenso".

En ese aspecto, indicó que la violencia contra las mujeres no solo afecta a las víctimas directas, sino que tiene un impacto en toda la población hondureña.

Por tanto, subrayó que la violencia en sus diferentes modalidades, es la etapa previa al feminicidio en la mayoría de los casos, lo que resalta la importancia de abordar la violencia de género desde sus raíces.

¿Las causas?

Honorina Rodríguez también señaló que, si bien existe la realidad de mujeres involucradas en actividades delictivas, la responsabilidad recae en las autoridades para investigar y abordar las causas subyacentes.

Relacionado Muertes violentas de mujeres han aumentado 27 % con respecto a 2022, según OV-UNAH

Sobre ello apuntó que la falta de empleo, la intimidación y el miedo pueden ser factores que lleven a algunas mujeres a situaciones delictivas, pero es esencial comprender que la violencia contra ellas sigue siendo inaceptable.

"Estoy convencida de que las mujeres no están en asuntos delictivos porque quieren, sino puede ser por falta de oportunidades, por intimidación, por miedo. En cualquier caso, son víctimas de violencia y feminicidios", afirmó Rodríguez, al mismo tiempo que recordó que el Código Penal establece que la presencia de saña en un asesinato lo clasifica un crimen contra una fémina como feminicidio.

Cifras alarmantes

Junio se destacó como el más afectado por los feminicidios, con un total de 91 muertes violentas de mujeres. Las edades más vulnerables oscilan entre los 20 y 29 años, según el informe del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En ese sentido, los departamentos más afectados por las muertes violentas de mujeres son Francisco Morazán (98), Cortés (65), Olancho (25), Colón (20) y Comayagua (20).

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Al menos 6 muertos y unos 15 heridos deja aparatoso accidente en Taulabé, Comayagua