Doris García, secretaria de la Mujer, resaltó la necesidad imperante de una respuesta legislativa frente a esta creciente ola de violencia.

"Estamos coordinando y articulando acciones desde diferentes instancias del Gobierno de la República para abordar este grave problema", afirmó García, agregó: "La muerte violenta de mujeres no se resuelve con esfuerzos aislados; requiere una acción conjunta y coordinada."

La secretaria de Estado resaltó la activación de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Investigaciones de Muerte Violentas de Mujeres, una entidad que, aunque existente durante la década anterior, que -señaló- nunca se activó efectivamente.

En ese aspecto, cuestionó las razones detrás de esta inactividad y señala la necesidad de indagar en los fallos de políticas anteriores en materia de género.

García también resaltó la elaboración del tercer plan de igualdad y equidad de género (2023-2033) y mencionó una iniciativa de paridad de género en colaboración con cinco empresas del sector privado.

Estas acciones, según la funcionaria, demuestran un enfoque integral y progresivo del gobierno actual para abordar las demandas históricas de las mujeres.

De su interés 'Ya existen canales para tener este diálogo', señala secretario de la Presidencia

Sobre la ley

La Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres ha estado en proceso durante aproximadamente ocho años, con su último borrador ya completado, por lo que fue presentada inicialmente a la presidenta Xiomara Castro el 8 de marzo de 2022, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y luego socializada con la Comisión de Género en el Congreso Nacional.

Sin embargo, varias organizaciones de mujeres han criticado la falta de un mayor acercamiento entre el gobierno, las entidades relacionadas y las mujeres impulsoras de la ley.

Es por ello que la Secretaría de la Mujer, reconociendo estas preocupaciones, ha instado al Congreso a acelerar el proceso de aprobación de la ley, destacando su vital importancia en la lucha contra la violencia de género en el país.

Según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), hasta el 31 de diciembre de 2023 se registró la muerte violenta de 386 mujeres, la mayoría de estos casos se concentró en junio, cuando se dieron 92 muertes.

Siga leyendo Las mujeres son las más afectadas por el desempleo en Honduras, según Cohep