Estas multas oscilarán entre 600 y hasta 11 mil lempiras para los transportistas que circulen sin permiso y aquellos que adulteren sus tarifas.

Para supervisar el cumplimiento de estas regulaciones, se desplegarán 150 inspectores en 170 puestos de control en todo el país.

Estos inspectores tendrán la responsabilidad, entre otras asignaciones, de garantizar que las unidades de carga pesada mantengan su carril derecho y eviten transitar durante el día, para evitar posibles choques con la movilización masiva de vehículos durante esta semana festiva.

Asimismo, hasta el momento se han autorizado 1,349 buses para llevar a cabo excursiones de pasajeros durante el Feriado Morazánico.

Sin embargo, se informa que 180 solicitudes de transportistas fueron rechazadas debido a que sus buses no pasaron las revisiones técnicas-mecánicas requeridas.

A estos transportistas se les advirtió que si son sorprendidos circulando sin permiso, se les impondrán multas que van desde 1,500 hasta 11 mil lempiras, según el IHTT.

"Nosotros garantizamos que estas unidades están en óptimas condiciones para desplazarse en los diferentes lugares turísticos del país. También estamos verificando en las diferentes terminales del país para que no haya abuso en el cobro de las tarifas del sector transporte, turístico y de pasajeros", explicó Leonel Rojas, inspector de la entidad.

Además, se habilitó el teléfono de emergencia 9999-3080 para brindar asistencia en caso de eventualidades que ocurran en el camino de los vacacionistas.

Masivas movilizaciones

Según la Secretaría de Turismo, se espera que más de 1.5 millones de personas se movilicen durante el Feriado Morazánico hacia diferentes destinos dentro del país.

Muchos de ellos utilizarán sus propios vehículos, mientras que otros optarán por los servicios de buses interurbanos o de servicio privado, en el caso de las excursiones.

Las autoridades instan a todos los transportistas y viajeros a cumplir con estas regulaciones para disfrutar de un feriado seguro y sin inconvenientes en las carreteras de Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Por carreteras en pésimo estado, unas 150,000 personas están incomunicadas en Piraera, Lempira