El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende instalar barreras flotantes que impidan el cruce de personas a territorio estadounidense a través de ríos y reservas fluviales, y que incluso se podría extender varias millas dentro del mar.

El nuevo método contra indocumentados es un “sistema de barreras de boyas”, cuyo objetivo es que impida el paso de personas nadando o trepando, según publica el diario The Washington Post.

“Debe incluir un componente (como una malla anti-buceo) que impida las incursiones y/o brechas a través del buceo submarino mientras minimiza la acumulación de escombros”, agrega la publicación.

La medida sería implementada para controlar sobre todo el cruce de centroamericanos a través del Río Grande o Bravo, que comprende unos dos tercios de la frontera de 2,000 millas entre Estados Unidos y México.

Ante la pretensión de Trump, el portal La Opinión indicó que el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Mennell, afirmó que el propósito es reunir información acerca de la factibilidad de un proyecto de este tipo.

Agregó que la Patrulla Fronteriza busca “impedir la actividad ilícita en vías fluviales, lo que incluye entre otros a ríos, lagos y estanques, donde el uso de barreras terrestres tradicionales no es práctico”.

A comienzos de 2020, Trump instaló una placa para celebrar la construcción de la milla 100 del muro que está levantando a lo largo de la frontera con México.

Vea: Mexicanos se encomiendan al 'Santo Niño del Covid' para que los proteja del virus