El Ministerio Público de Honduras ha informado la recuperación de $ 214,312.10 , equivalentes a más de L 5 millones, como resultado del decomiso de bienes vinculados a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, quien fue condenada por lavado de activos en relación con el caso de desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según informó el Ministerio Públic (MP) en un comunicado, estos fondos fueron depositados en la cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en Honduras.

Además, precisó que la incautación de bienes de Natalia Ciuffardi, de nacionalidad chilena, se realizó con el apoyo de la Cancillería de Honduras y la Embajada de Honduras en Chile, a través de un proceso de cooperación internacional.

View post on X

Bienes decomisados en Chile y Honduras

Los activos que ya están bajo custodia de la OABI incluyen una casa de playa en la Avenida del Mar, en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso; dos departamentos en Vicuña Mackenna, La Florida, y vehículos automotores.

De acuerdo con el ente acusador del Estado de Honduras, estos bienes fueron incautados a Ciuffardi, quien fue extraditada y condenada en Chile a cinco años de libertad vigilada.

A pesar de que los delitos relacionados ocurrieron en Honduras, la Corte Suprema de Chile determinó que el juicio se llevara a cabo en el país sudamericano debido a su nacionalidad chilena.

Su extradición fue solicitada en 2015 y, tras años de investigaciones, las pruebas aportadas por el Ministerio Público de Honduras permitieron la condena.

Activos en Honduras y otros países

Por otra parte, además de los bienes confiscados en Chile, el Ministerio Público también recuperó propiedades en Honduras, incluyendo departamentos en el Condominio Horizontes y una casa en la colonia San Ignacio, de Tegucigalpa, en la capital del país.

Además, la fiscalía hondureña ha trabajado en colaboración con autoridades internacionales para asegurar fondos no solo en Chile, sino también en Panamá y Estados Unidos, como parte de los esfuerzos para resarcir el daño causado por el desfalco al IHSS.

¿Quién es Natalia Ciuffardi?

Natalia Ciuffardi viajó con frecuencia a Honduras, lo que consolidó su relación con Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según investigaciones y medios internacionales.

Es así que durante uno de estos viajes, en 2012, Zelaya le solicitó que firmara un contrato que la acreditaba como consultora informática internacional de una reconocida empresa de tecnología llamada CA Technologies.

Uno de los esquemas fraudulentos incluyó un proyecto de digitalización de expedientes del IHSS, valorado en 25 millones de dólares. Sin embargo, el trabajo jamás se completó, lo que evidenció el desvío de grandes sumas de dinero hacia estas compañías ficticias, contribuyendo al desfalco millonario que golpeó al IHSS.