El dirigente obrero, José Luis Baquedano, informó a HRN que han sido convocados para los próximos días para fijar o revisar el salario mínimo en Honduras.

"Hemos sido convocados para negociar el salario mínimo. La negociación no será fácil, porque 2020 ha sido un año complicado por la pandemia covid y por los fenómenos naturales. Los trabajadores tienen el mismo salario, pero enfrentan más gastos", expresó.

También dijo que se encuentran a la expectativa de que todas las partes nombren a sus representantes ante la mesa de discusiones.

Según Baquedano, los trabajadores no tienen una propuesta definida, "nos reuniremos las tres centrales obreras para establecer nuestra propuesta en la negociación del salario mínimo".

A criterio del dirigente obrero, más de dos millones de personas estaban en la economía informal antes de la pandemia, "hoy día, la informalidad es mayor, la pobreza se ha profundizado".

De cada 10 empleos, siete eran en la economía informal y en la época de Navidad se generaban 15 mil empleos temporales, "la pandemia y los fenómenos naturales han cambiado este escenario", de acuerdo con Baquedano.         

"A mediados de la otra semana tendríamos que estar sentadas las partes, haciendo los análisis correspondientes, viendo la situación de las empresas y la de los trabajadores", finalizó.  

Te podría interesar: Más del 60 por ciento del sector agrícola resultó afectado por tormentas Eta e Iota en Honduras

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), dio a conocer que están a la espera para el llamado a la negociación del salario mínimo dentro de dos semanas.

https://youtu.be/dCIeAk7w5PE?t=60