Josué Esperanza, portavoz de la institución, explicó a El Informativo del Mediodía de HRN, que los cierres y citaciones se originaron por infracciones como la contaminación sónica y la operación post-2:00 a.m., entre las más destacadas.

Estas acciones, según el funcionario, forman parte de operaciones continuadas por parte de las autoridades la Fiscalía de la Niñez, la Dirección Policial de Investigaciones (DP) y la Policpia Municipal para mantener el orden público y la seguridad, especialmente durante las horas nocturnas.

Afortunadamente, según Esperanza, durate el fin de semana no se hallaron menores de edad en negocios nocturnos ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas, ni realizado actividades no aptas para ellos.

"Lo importante no es cerrar negocios, lo importante es poder hacer conciencia a la población que pueda respetar la leyes municipales y evitar estar operando clandestinamente", explicó.

Y agregó: "Los operativos van a continuar, esto lo que busca es evitar que en horas madrugada las personas anden deambulando bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, así reducir accidentes de tránsito o la muerte de las mismas".

De su interés Invasiones de tierras han derivado en cierre de empresas y pérdida de empleos, lamenta Cohep

Por otra parte, el funcionario policial destacó que algunos hoteles de la ciudad albergan bares en sus instalaciones también han sido sujetos a inspecciones, ya que estos lugares frecuentemente incumplen las normativas municipales, contribuyendo a la problemática general de personas circulando en horas no autorizadas.

Los operativos

Josué Esperanza explicó a HRN que los operativos se extienden desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, son parte de una estrategia integral para garantizar preservar el respeto a la convivencia ciudadana.

Por otra parte, detalló que las sanciones por incumplimientos varían, con multas que pueden partir desde 5,000 lempiras, dependiendo de la gravedad y naturaleza de la infracción.

Asimismo, en casos extremos, donde los negocios nocturnos no regularicen su situación o no presenten la documentación requerida, se puede proceder al cierre permanente del establecimiento.

La Ley de Policía y Convivencia Social, específicamente en su artículo 149, otorga al Departamento de Justicia Municipal la autoridad para imponer sanciones que van desde multas hasta la cancelación del permiso de operación de aquellos negocios que infrinjan las normativas establecidas, incluyendo el horario de operación permitido, la contaminación sónica, y la tolerancia a conductas disruptivas como riñas o peleas, entre otras acciones.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Firman acuerdo para reajuste al salario mínimo para este año en Honduras