"Deseamos una recuperación rápida y segura a nuestros heridos", dijo en un comunicado el Ministerio, que adjuntó una lista con los nombres de 155 niños que explicó serán trasladados este viernes 17 de noviembre a Emiratos.

Tendrán que presentarse en el cruce de Rafah con el acompañante que haya sido registrado ante el hospital, según el Ministerio, que no precisó la edad de los pacientes, el tipo de heridas que sufren y desde qué centros médicos serán trasladados hacia el cruce fronterizo con Egipto, desde donde presumiblemente volarán hacia el país del Golfo.

Esto ocurre después de que el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, anunció el lunes de la semana pasada que construiría "en varias etapas" un hospital de campaña emiratí dentro de la Franja de Gaza, una medida dedicada a aliviar la carga de los pocos centros médicos que siguen operando en el enclave palestino.

Según informó la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el hospital tendrá una capacidad de 150 camas, mientras que también contará con departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, así como unidades de anestesia y cuidados intensivos.

Asimismo, contará con clínicas de medicina interna, psiquiatría y medicina familiar, además de un laboratorio y una farmacia.

En las últimas semanas, hospitales de las península del Sinaí, en Egipto, han recibido a palestinos heridos cuyo traslado desde Gaza ha sido coordinado en paralelo con la evacuación de ciudadanos extranjeros y gazatíes con doble nacionalidad.

La información del traslado de niños heridos a Emiratos coincide hoy con una "operación selectiva" por parte del Ejército israelí en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, que se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días y alberga a unas 3,000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes.

La situación del Al Shifa agrava aún más la crisis sanitaria en el enclave, especialmente en el norte, donde según la ONU solo queda un hospital en funcionamiento.

"Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores", informó ayer la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3,000 milicianos que masacraron a unas 1,200 personas y secuestraron a más de 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, dejando más de 11,300 muertos, 29,200 heridos y 3,600 desaparecidos bajo los escombros.

Además, 190 médicos, enfermeras y paramédicos de Gaza han muerto por los ataques israelíes, mientras que 25 hospitales de la Franja han sido destruidos y 52 centros de salud han quedado fuera de servicio.

LEA AQUÍ: ‘Mis animales, me dan lástima’, hondureño llora por la muerte de dos caballos