Durante el programa Carlos Ridel Presenta que se transmite por Radio HRN y TSi, los participantes en el tema de este martes denominado "No deben existir limitaciones para enfrentar la corrupción", se manifestaron en contra de la ley de Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos, por limitar el trabajo del Ministerio Público.

Fredy Cerrato posible ganador de las elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), indicó que la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos , conlleva la inmovilización de Ministerio Público para que pueda investigar, y le otorgó al Tribunal Superior de Cuentas la facultad.

Apuntó que la ordenanza, es especifica y de cumplimiento obligatorio entre o no en vigencia el nuevo Código Penal. Al tiempo que agregó que "la corrupción se ve con naturalidad en el país, la gente ya no tiene confianza frente a las instituciones ante esas reformas".

De su lado, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que el Ministerio Público debe de estar facultado para ejercer la acción penal en un momento crítico que vive Honduras y que dejará consecuencias imborrales.

Hernández dijo que la ASJ busca proteger los recursos públicos y sancionar a las personas que se aprovechen de la crisis sanitaria. En ese sentido, le solicitó a la Sala de lo Constitucional resuelva los recursos para que en base a esa resolución el Ministerio pueda diseñar su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Una vez resulto los recursos las instituciones podrán estar habilitadas para realizar las investigaciones de oficio para fortalecer el estado de derecho y el trabajo de la Sociedad Civil, apuntó.

A su vez, Hernández, comentó que la ley faculta al Tribunal de Cuentas para abrir un proceso de investigación en un promedio de cinco años, con lo que se garantiza la corrupción.

Entre tanto, el diputado nacionalista, Reynaldo Ekónomo, se mostró a favor de erradicar todo lo que venga a legalizar la impunidad.

"Estoy en contra de quitarle la facultad al Ministerio Publico y más bien se debería pensar en otorgarle facultad también al Consejo Nacional Anticorrupción", declaró.

La ASJ, exhortó a la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial resolver recursos contra decretos que limitan el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público.