Desde la clandestinidad, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, prófugo de la justicia y presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir su instituto político, pese a no haber alcanzado el mínimo requerido para continuar en la contienda electoral.

De acuerdo al cronograma electoral, los partidos que no participaron en las elecciones primarias tenían hasta la medianoche del 27 de mayo para subsanar inconsistencias. Hoy 29 de mayo se hace la convocatoria a elecciones y el viernes 30 de mayo el CNE hará público oficialmente qué partidos cumplieron con los requisitos y participarán en las elecciones generales del 30 de noviembre.

No obstante, según información proporcionada por los mismos dirigentes de los partidos, estarían quedando fuera el Partido Salvador de Honduras, el Partido Anticorrupción, el Partido Naranja de Honduras, Todos Somos Honduras, Alianza Patriótica Hondureña y la Organización de la Reserva Democrática de la Nación, porque no habrían logrado subsanar correctamente sus planillas.

Vásquez Velásquez está prófugo desde el 3 de marzo de 2025 para evitar el proceso por el homicidio de Isy Obed Murillo. Además, enfrenta acusaciones por lavado de activos y supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que su solicitud la hace desde la clandestinidad a través de redes sociales.

Carta de Romeo Vásquez enviada a Cossette López y Ana Paola Hall

La solicitud del general en retiro la hizo a través de una carta abierta dirigida a las consejeras del CNE, Cossette López y Ana Paola Hall, ignorando al representante del oficialismo Marlon Ochoa.

“Me dirijo a ustedes con profundo respeto y esperanza. Como presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña, quiero expresar que ya estamos listos. Sin embargo, los tiempos del proceso han sido muy cortos. Fuimos excluidos del cronograma electoral, y no se nos brindó tecnología ni acceso a plataformas como en años anteriores y también sé que no fue su culpa”, expresó.

Agregó que “a pesar de las limitaciones, organizamos nuestras estructuras en todo el país y solicitamos una prórroga. No hemos recibido aún respuesta, pero nuestra intención es legítima: participar y contribuir al fortalecimiento de la democracia. En elecciones anteriores siempre hemos cumplido con los requisitos. Hoy no es la excepción”.

El exjefe castrense también elogió el papel de las magistradas del CNE. “Como mujeres valientes han defendido la institucionalidad. Les solicito, con humildad, pero con firmeza, que nos permitan inscribirnos. No por mí, sino por todos los hondureños que creen en este proyecto y desean una nueva opción”.

“Que esta lucha no quede en vano. Honduras necesita más participación, no exclusión ni persecución. Honduras se los agradecerá y yo se los agradeceré. Quedamos a su espera. Con respeto y fe en la democracia”, finalizó.

MÁS: Cae administrador de empresas que sometía a abusos a esposa e hija en Copán

Las elecciones generales están programadas para el último domingo del mes de noviembre de 2025.

Cinco de diez partidos listos para las generales

Según datos vertidos hasta ahora, solo cinco partidos políticos lograron superar el requisito de representación en al menos 200 municipios, lo que les permite seguir en el proceso electoral:

  • Partido Liberal
  • Partido Nacional
  • Partido Libertad y Refundación (Libre)
  • Partido PINU (237 municipios)
  • Democracia Cristiana (222 municipios)
  • Cinco partidos no cumplieron con ese umbral y quedaron fuera del proceso:

  • Alianza Patriótica Hondureña, con 188
  • Todos Somos Honduras, con apenas 118 municipios
  • Salvador de Honduras (PSH), 91 municipios
  • Partido Anticorrupción, 52 municipios
  • El Partido Naranja, no evaluado
  • TE PODRÍA INTERESAR: Clima en Honduras: zonas donde lloverá este jueves