Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afirmó a través de un comunicado que 'nadie está por encima de la ley' tras la sentencia a 45 años de prisión al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, por cargos de narcotráfico.

"Honduras merece un líder que defienda la democracia y el estado de derecho. Juan Orlando Hernández fue un líder impulsado por el deseo de servir a sí mismo. La sentencia de hoy es un paso fundamental en la dirección correcta, pero no deshace los años de daño que Hernández causó a los hondureños y a toda la región", expresó Torres.

Añadió que las víctimas de la corrupción, tanto en Honduras como en Centroamérica y Estados Unidos, merecen una restitución y destacó los efectos devastadores de las acciones de Juan Orlando Hernández, refiriéndose a la violencia y el flujo de drogas que desestabilizaron a Honduras y forzaron a muchos hondureños a huir hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Pidió congelar activos de JOH

Asimismo, Norma Torres pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que considere congelar los activos de JOH tras su sentencia para asegurar la financiación necesaria para compensar a las familias afectadas.

""¡He pedido el procesamiento de este hombre! Los cientos de miles de familias, cuyas vidas fueron destrozadas por la afluencia de drogas y la violencia instigada por Juan Orlando Hernández, merecen nada menos que una restitución", expuso la congresista en su comunicado.

"Actuando en nombre del expresidente, los grandes cárteles de la droga llevaron a cabo una violencia brutal que obligó a innumerables Hondureños a huir hacia la frontera sur de Estados Unidos. En este juicio se hacía justicia, no sólo para el pueblo de Honduras, sino también para las innumerables familias estadounidenses que llorarán para siempre la pérdida de sus seres queridos a causa de la codicia mortal de un hombre", agregó.

¿Qué sigue ahora, según Torres?

Norma Torres enfatizó la importancia de continuar el trabajo para erradicar la corrupción en Honduras. "Esta sentencia (a JOH) ha cerrado un capítulo en la historia política de Honduras, pero aún queda trabajo por hacer. Estoy con las comunidades de Honduras en su lucha para erradicar la corrupción", señaló.

Además, resaltó la reciente firma de un pacto entre Estados Unidos y Honduras para proteger a mujeres y niños en Honduras, parte de su legislación: Central American Women and Children Act.

De igual modo, la congresista hizo un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para utilizar todas las herramientas a su alcance para apoyar a Honduras en sus esfuerzos por eliminar el "legado corrupto" de Hernández. "Debemos darles a estas familias la paz y la justicia que justamente merecen", concluyó Torres.

JOH y su sentencia por narcotráfico

El expresidente hondureño fue condenado el miércoles 26 de junio a un mínimo de 45 años de prisión más cinco años de libertad condicionada, tras ser declarado culpable por un jurado de Nueva York de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para usar y portar estos dispositivos.

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras durante dos períodos (2014-2018 y 2018-2022), fue acusado, además, de colaborar con traficantes respaldados por cárteles. La extradición del exmandatario se concretó en abril de 2022, después de ser capturado en Honduras en febrero del mismo año.

Desde entonces ha permanecido recluido en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, EE UU., lugar en el que el juez Kevin Castel recomendó que JOH siga recluido hasta que se presente su apelación a la sentencia dictada.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).