El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) no espera la formación de algún fenómeno meteorológico, como vaguadas en superficie u ondas tropicales, sobre Honduras durante -al menos- esta semana.

"Para los próximos cinco o siete días no miramos ninguna formación tropical ni en el Caribe ni en el Pacífico", precisó el pronosticador en turno del Cenaos, Mario Centeno, en el noticiero Hoy Mismo, de TSi.

El meteorólogo añadió que, aunque las ondas tropicales están llegando consecutivamente, lo hacen de forma débil y con poca humedad.

Con ello, reiteró que para los próximos días no se prevé la formación de ondas tropicales sobre el territorio hondureño.

¿QUIERE MANTENERSE INFORMADO EN TODO MOMENTO? Así puede agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias

Lluvias en Honduras se han aislado por el fenómeno de El Niño

El experto, además, explicó que en el país ya se están asentando las condiciones del fenómeno de El Niño, lo cual ha provocado el aislamiento de lluvias en el territorio hondureño.

"Más que todo en la parte oriental se están concentrando las lluvias, pero son lluvias débiles, rápidas, de acumulados muy bajos y, más que todo, está lloviendo en sectores montañosos", señaló.

Polvo del Sahara en Honduras y próximas lluvias

Mario Centeno adelantó que para este lunes 29 de junio se espera en Honduras la presencia del polvo proveniente del desierto del Sahara.

"Esto distribuye más la humedad que está entrando al territorio nacional y esto se refleja en menor formación de nubes y, por ende, en menores lluvias por el país", resaltó.

El experto agregó que ese panorama cambiará el martes 30 de junio, puesto que ya se alejará el polvo del Sahara, lo cual dejará mejor formación de nubes y, con ello, que se registren "lluvias más generales" en Honduras.

No obstante, estas precipitaciones serán de carácter débil, con acumulados de menos de 10 milímetros.

Respecto al oleaje en las costas hondureñas, advirtió que para este lunes estará un poco alterado en el golfo de Fonseca, con 2 a 4 pies de altura, mientras que en el litoral Caribe se encontrará en condiciones normales, siendo de 1 a 3 pies.

VEA TAMBIÉN: Otro susto en Toncontín: avioneta sufre incidente y reavivan reclamos por la pista