A partir de este 1 de septiembre de 2021, y como parte de la conmemoración del mes del Bicentenario de la Independencia Patria, comienza a circular gradualmente el nuevo billete en papel moneda de 200 lempiras.

De acuerdo con el presidente Banco Central de Honduras, BCH, Wilfredo Cerrato, inicialmente 30 millones de estos billetes comenzarán a circular de forma gradual y conforme vayan saliendo los billetes deteriorados de otras nominaciones.

Nuevo billete

La parte frontal del nuevo billete hace alusión al fomento de la educación de Honduras y conmemora el 200 aniversario de independencia.

La parte de atrás del papel moneda retrata la flora y fauna del país a través del ave nacional, la Guacamaya, y la Biosfera del río Plátano en la zona de La Mosquitia.

Diseño del billete de 200 lempiras

Perspectiva económica

Con relación a este lanzamiento, Cerrato explicó que las calificaciones otorgadas a Honduras de B1 con perspectiva estable otorgada por la firma Moody´s y también en BB-con perspectiva estable por Standard & Poor's, son muy favorables para la economía nacional.

El funcionario expuso que esas mediciones se pueden hacer desde dos perspectivas y una de ellas es que cuando la calificación de riesgo del país es baja, el sector privado puede obtener financiamiento en el exterior para aumentar sus plantas y generar de empleos, mejorando las condiciones de vida.

+En más de 2 por ciento se ubica la inflación interanual en 2021 en Honduras

Sector financiero

De igual forma, comentó que el sector financiero puede obtener préstamos para realizar empréstitos a otros sectores o a los hogares y si un banco consigue financiamientos a menores tasas, esas tasas a bajo interés las trasladan a las empresas y a los hogares.

El titular del BCH añadió que gracias a las buenas calificaciones de riesgo país, el gobierno también recibe financiamiento a menores tasas que permite aumentar sus planes de inversión, programas sociales, carreteras, mejoras de puertos y aeropuertos, entre otras iniciativas.

Vea: El BCIE emitirá moneda local en Costa Rica, Honduras y República Dominicana

Por el periodista corresponsal: Mario Rodríguez