El jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) en Catacamas, Olancho, Cristian Nolasco, informó este domingo que en 15 días de febrero se han reportado ocho muertes violentas (seis en los últimos dos y nueve personas heridas).
Esa cifra duplica en más de un cien por ciento las víctimas registradas en febrero de 2024, cuando solo hubo tres homicidios.
“Estamos enfocándonos en los focos de violencia. No sabemos qué hay detrás de todo esto, pero consideramos que estructuras y bandas están vinculadas. Las investigaciones están en curso”, declaró el oficial en Diario Matutino de HRN.
Nolasco también alertó sobre la presencia de sicarios actuando en bares y cantinas.
“Se ha visto- videos- que hay sicarios disparando en bares y cantinas de manera cobarde”, señaló.
El funcionario detalló que en enero de 2025 se registraron nueve muertes violentas, la misma cifra que en enero de 2024.
Sin embargo, en lo que va de febrero, los homicidios han aumentado, con ocho casos registrados, en contraste con los tres reportados en febrero del año pasado.
Llamado a la colaboración ciudadana
Ante el incremento de la violencia, Nolasco instó a la población a colaborar con las autoridades. “Muchos ciudadanos están brindando información. Hay que ser solidarios y seguir denunciando para frenar estos hechos”, enfatizó.
Cierre de negocios nocturnos en Catacamas
En respuesta a la escalada de violencia, la Alcaldía de Catacamas ordenó el cierre por 24 horas de negocios que vendan bebidas alcohólicas y de locales que organicen fiestas nocturnas.
Masacre en boulevard Las Acacias
Uno de los hechos violentos más recientes ocurrió la noche del viernes 14 de febrero, cuando cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento de bebidas alcohólicas en el boulevard Las Acacias de Catacamas.
Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar, mientras que dos más, gravemente heridas, fueron trasladadas a un hospital.
Las personas fallecidas fueron identificadas como:
- Douglas Joel Lanza Pacheco, de 39 años, ganadero y residente de la colonia Palmira.
- Otoniel Colindres, de 27 años, jornalero y residente del barrio 4 de Mayo.
- Elder Basilio Colindres, de 28 años, agricultor y residente de San Francisco de La Paz.
- Luis Alexis Carrillo, de 43 años, jornalero y residente de San Francisco de La Paz.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer estos crímenes y dar con los responsables.
Seis masacres en lo que va de 2025
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) informó que, de enero a la fecha, se han registrado seis masacres en el país, dejando al menos 18 víctimas mortales. Olancho ha sido el escenario de los hechos más recientes.
La primera masacre ocurrió el 20 de enero, cuando tres jóvenes fueron raptados y posteriormente encontrados sin vida en la aldea Nueva, en Mateo, Francisco Morazán.
El 29 de enero, un ataque armado en una cantina de Trujillo, Colón, dejó cuatro víctimas mortales. Días después, el 5 de febrero, tres hombres fueron asesinados en Ocotepeque.
Los hechos violentos continuaron en Juticalpa, Olancho, donde un padre y sus dos hijos adolescentes fueron ultimados. Recientemente, en Catacamas, Olancho, se reportó otra masacre, aunque las autoridades aún no han brindado detalles sobre el número exacto de víctimas.


