En un comunicado, la OEA indicó que el proyecto, "Fortaleciendo la respuesta del Estado de Honduras para la atención de las personas desplazadas internas por la violencia", se ejecutará entre 2023 y 2024.

El proyecto contará con la financiación del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México (Fondo MIRPS), establecido dentro de la OEA y administrado por su Departamento de Inclusión Social.

Según el organismo continental, el proyecto beneficiará a más de 100 personas desplazadas en las comunidades más afectadas por el fenómeno del desplazamiento interno en Honduras.

Con el proyecto se busca consolidar la respuesta institucional a la población desplazada internamente por la violencia mediante la entrega de asistencia humanitaria y la coordinación interinstitucional de medidas de protección para personas desplazadas internamente por violencia y/o en riesgo de desplazamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras sufre escasez de personal de tránsito: solo hay 1,500 agentes activos en todo el territorio

También se prevé la entrega de capital semilla a personas desplazadas internamente por la violencia y/o en riesgo de desplazamiento, y el fortalecimiento institucional a través de procesos de formación enfocados a mejorar la atención a personas desplazadas.

La iniciativa forma parte del primer portafolio de proyectos del Fondo MIRPS, puesto en marcha a partir de la contribución pionera de España.

Asistieron al evento la representante de la Secretaría General de la OEA en Honduras, Catherine Pognat; el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García; la ministra de Derechos Humanos, Nathalie Roque; el representante de la ONU para los Refugiados, Andrés Celis, y la coordinadora regional del Fondo MIRPS, Melissa Pocasangre.

También asistieron el vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Antonio García, y la oficial de Política y Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos, Julie Thompson, en representación de la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS. 

VEA TAMBIÉN: Hallan en una semana a más de 600 migrantes de países de Asia, África y América en México