Walter Aguilar, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció que los días sábado 27 y domingo 28 de abril, las temperaturas en varias partes del territorio hondureño serán superiores a 40 grados centígrados.

La zona que se verá afectada será el sur del país, donde las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados centígrados, en los municipios de Alianza, Aramecina, Caridad, Goascorán, Langue, San Lorenzo y Nacaome.

En ese sentido, las autoridades advierten que el departamento de San Lorenzo, Valle, es donde las condiciones calientes son más intensas.

Las altas temperaturas comenzarán a sentirse a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Cenaos advirtió que el resto del territorio hondureño se verá afectado por temperaturas de más de 30 grados centígrados.

En la zona centro, se esperan temperaturas de 25 grados durante la noche, cuando lo habitual son 19 grados centígrados.

Sin embargo, se anunció la probabilidad de posibles lluvias debido a una precipitación formada en la zona oriental del país, que afectaría a Olancho y Gracias a Dios.

Por otro lado, Aguilar indicó que el día lunes podrían presentarse lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la región sur, centro, sureste y suroeste debido a la convergencia de humedad del viento.

Recomendaciones de Copeco ante altas temperaturas

  • Mantenerse hidratado: Lo recomendable es tomar suficiente agua durante todo el día para evitar la deshidratación.
  • Usar ropa ligera y de colores claros: Opta por prendas sueltas y de materiales transpirables que permitan la circulación del aire y reflejen la luz solar.
  • Protegerse del sol: Usar protector solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) adecuado y reaplícalo cada dos horas, especialmente si estás al aire libre.
  • Evitar la exposición al sol en las horas pico: Buscar la sombra o permanece en lugares frescos durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
  • Refrescarse: Tomar duchas frías o en piscinas para refrescarte. También puede usar ventiladores o aire acondicionado para mantener tu hogar fresco.
  • Evitar la actividad física intensa: Reduce la intensidad de tu ejercicio físico durante los días calurosos y evitar hacerlo al aire libre en las horas más calurosas del día.
  • Cuidar a los más vulnerables: Prestar especial atención a los niños pequeños, las personas mayores y las mascotas, ya que son más susceptibles al calor.
  • Conocer los signos de golpe de calor: Estos incluyen mareos, confusión, piel enrojecida y caliente, pulso rápido y dolor de cabeza. Si experimenta alguno de estos síntomas, busca ayuda médica de inmediato.

Muertes por golpes de calor

En los últimos días al menos nueve personas han muerto en la zona sur, después de sufrir paros cardíacos que podrían estar vinculados a golpes de calor, informaron autoridades del Hospital Regional del Sur.

Las temperaturas en estas áreas han llegado hasta los 43 grados centígrados, lo que aumenta significativamente el riesgo de deshidratación y otros síntomas graves como convulsiones y debilidad muscular.

MÁS NOTICIAS: ¿Problemas con su nombre o apellido en el DNI? Así puede corregirlo