Honduras está bajo acecho por la eventual cepa ómicron de covid que ha despertado la alarma a nivel mundial por su alta capacidad de transmisión.

Los especialistas hondureños han urgido a la Comisión de Transición de Salud del próximo Gobierno que no espere más y que "corra" a tomar medidas de contención de la avalancha que se avecina por la eventual presencia del nuevo linaje del covid.

Epidemiólogos locales, entrevistados por esta casa de radio, se han atrevido a afirmar que ómicron parece transformarse en un SarsCov3 por el número de mutaciones que presenta.

Ante tal realidad, se ha recomendado extremar las medidas de bioseguridad, incluso en las casas, abrir los triajes que fueron desmantelados y acelerar la vacunación con la dosis de refuerzo.

Las autoridades de Salud han dicho que no es cierto que se haya ordenado la clausura de las unidades de triaje y de estabilización. Solamente han sido reubicados, han aclarado.

En respuesta a los insistentes llamados de los profesionales de la medicina, los funcionarios del ramo determinaron reducir de seis a tres meses el intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo.

Te podría interesar: En los primeros 100 días del nuevo gobierno el tema salud será prioridad, asegura Renato Florentino

Profesionales que observan con preocupación la dirección que ha tomado la pandemia aseguran que las autoridades de la Secretaría de Salud, a excepción del viceministro Roberto Cosenza, se han caracterizado por la falta de honestidad y por ocultar información u ofrecerla de manera tardía durante la pandemia.

Con base en dichos antecedentes, los expertos le dan más credibilidad a las versiones que señalan que el ómicron, el linaje más contagioso de covid, está presente en el país.

A Honduras le puede sobrevenir una "catástrofe" si no se toman las medidas urgentes para contener la diseminación de la variante ómicron, alertaron los entendidos en epidemiología.

En opinión de estos críticos calificados, la cartera ministerial de Salud no ha podido lidiar con la pandemia de covid; ha dado tumbos y adoptado medidas equivocadas y tardías.

El número de casos del nuevo virus se ha incrementado notablemente en las últimas tres semanas, lo que hace presumir que la variante ómicron se disemina en el territorio nacional.

El corredor norte-centro-sur sería el más afectado por ómicron, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas en virología que han calificado como una "torpeza" el cierre de triajes y la disminución en la cantidad de pruebas de diagnóstico, además del abandono de los programas de rastreo de los casos positivos y de inmunización en las zonas rurales.

Las medidas que tendrían que ser adoptadas cuanto antes para evitar la propagación de ómicron y otras variantes de covid 19 pasan por la rehabilitación de las unidades de triaje o atención temprana, el nombramiento en plazas permanentes del personal de primera línea y la inmunización masiva con la dosis de refuerzo.

Por el momento, los médicos de los hospitales se encuentran sin armas para luchar contra esta nueva ola que se avecina con el grave riesgo de golpear más duro la economía e impactar fuertemente en las condiciones sociales de la población.