El desplazamiento de una onda tropical, junto con la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico, provocará lluvias y chubascos dispersos con tormentas eléctricas este martes en las regiones del sur, suroccidente, centro y oriente de Honduras, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En el resto del país se esperan precipitaciones débiles y aisladas; sin embargo, las altas temperaturas continuarán afectando el territorio.

En este contexto, los departamentos de Choluteca, Colón, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz presentarán actividad eléctrica durante la tarde.

Según las proyecciones de Cenaos, Honduras enfrentará un junio y julio lluviosos debido a la temporada ciclónica en el Pacífico y el Atlántico, que comenzó a inicios de este mes.

Por lo tanto, Honduras podría verse afectada por uno de las 40 tormentas tropicales pronosticados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

¿Cuáles son la temperaturas par este martes en Honduras?

Se pronostican máximas de 34 °C y mínimas de 22 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 38 °C y 25 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 21 °C y máximas de 32 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 32 °C y mínimas de 25 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 36 °C y mínimas de 24 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 21 °C, aunque predominarán máximas de 34 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 33 °C.

¿Cómo se forma una onda tropical?

Perturbación Inicial: Las ondas tropicales suelen originarse a partir de perturbaciones atmosféricas en el este de África, donde se generan depresiones térmicas y pequeñas zonas de baja presión debido al intenso calentamiento solar.

Convección: Estas perturbaciones se caracterizan por la convección, que es el ascenso de aire caliente y húmedo. La convección genera nubes y tormentas, lo cual es esencial para el desarrollo de una onda tropical.

Cizalladura del Viento Baja: Para que una perturbación se desarrolle en una onda tropical, es necesario que haya baja cizalladura del viento, es decir, pocos cambios en la velocidad y dirección del viento con la altura. Esto permite que las tormentas se organicen y se mantengan.

Rotación de la Tierra: La rotación de la Tierra contribuye a la formación de la circulación ciclónica (rotación en sentido antihorario en el hemisferio norte) en la perturbación, lo que ayuda a consolidar la estructura de la onda tropical.

Movimiento hacia el Oeste: Impulsadas por los vientos alisios, estas ondas se mueven de este a oeste a través del Atlántico tropical. Durante este viaje, pueden interactuar con otras condiciones atmosféricas que favorezcan su intensificación.