El ingreso de una onda tropical de corta amplitud provocará lluvias y chubascos débiles, moderados y fuertes, ocasionalmente dispersos, con actividad eléctrica en la mayor parte de la región, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese sentido, se explicó que en la zona oriental, central, suroccidental y sur, prevalecerán lluvias con actividad eléctrica debido a la influencia de la onda tropical. En las demás regiones, las precipitaciones serán débiles y aisladas.

Los departamentos de Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y La Paz, presentarán actividad eléctrica en horas de la tarde.

Cenaos informó que desde el domingo ingresó una onda tropical al territorio hondureño, producto de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio.

Francisco Argeñal, director de Cenaos-Copeco, informó que la temporada ciclónica traerá fuertes amenazas de huracanes que podrían ingresar al territorio hondureño, por lo que se realizan constantes monitoreos del desplazamiento del viento sobre el mar.

¿Cuáles son las temperaturas en Honduras este lunes?

Se pronostican máximas de 33 °C y mínimas de 27 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 35 °C y 25 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 °C y máximas de 30 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 34 °C y mínimas de 21 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 25 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 20 °C, aunque predominarán máximas de 29 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 31 °C.

¿Cómo se forma una onda tropical?

Una onda tropical, también conocida como onda del Este, es un fenómeno meteorológico que se forma en las regiones tropicales, principalmente en el Océano Atlántico y en el Pacífico oriental. Se trata de una perturbación en la atmósfera caracterizada por un área alargada de baja presión que se extiende de norte a sur y se desplaza de este a oeste.

La evolución de una onda tropical puede llevar a la formación de ciclones tropicales si las condiciones atmosféricas son favorables, como la presencia de aguas cálidas, alta humedad y baja cizalladura del viento en altura.