Una onda tropical ingresará a Honduras durante la noche del domingo (22.08.2021), informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Esta vaguada en altura se presentará entre la tarde y noche y se disipará en el transcurso de los primeros días de la semana", indicó Óscar Lagos, climatólogo de ese ente, a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Si bien el desplazamiento de esta onda tropical solo dejará lluvias y chubascos leves en la mayor parte del territorio nacional, se prevé que en las regiones sur, suroccidente, occidente y centro las precipitaciones se presenten con mayor intensidad.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1429519478035988488

Actividad ciclónica de 2021

La temporada de huracanes en el oceano Atlántico inició oficialmente el 1 de junio y se estima la formación de al menos 18 tormentas tropicales, entre las cuales ocho se convertirían en huracanes y cuatro de ellos serían intensos.

En los últimos días se gestaron los hurácanes Grace (categoría 3), que afectó a diversos países del Caribe y a algunos estados de México, y Henri (categoría 1), que actualmente se encuentra activo en su paso por la costa este de los Estados Unidos.

"Grace se disipó el sábado (22.08.2021) y pasó a ser depresión tropical, mientras que Henri tampoco representará mayor riesgo para Honduras", explicó Lagos.

Sin embargo, Honduras, que en noviembre de 2020 sufrió el impacto de Eta y Iota, está propensa a padecer efectos directos e indirectos a consecuencia de la actividad ciclónica del Atlántico.

En este sentido, el Cenaos calcula que la mayor actividad de este tipo se generará entre agosto y octubre del año vigente.

Lea también: Así es el apartamento donde la presentadora hondureña Satcha Pretto dio la bienvenida a sus hijos