Una nueva onda tropical ya comenzó a afectar el territorio hondureño este viernes 13 de junio, según lo confirmó Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
¿Por qué sector ingresó la onda tropical al territorio nacional?
Durante una entrevista en el noticiero Hoy Mismo de TSi, Centeno explicó que el fenómeno ingresó por el departamento de Gracias a Dios y se espera que recorra el país de este a oeste durante las próximas 24 horas.
“Prácticamente ya está sobre el departamento de Gracias a Dios y, a medida va avanzando el día, la onda tropical va a ir haciendo su desplazamiento sobre el territorio nacional”, detalló el experto.
¿Dónde se registrarán las lluvias intensas con actividad eléctrica?
Centeno advirtió que las lluvias más intensas para este viernes se concentrarán en la zona oriental, el centro del país y, en menor grado, el occidente.
Sin embargo, para el sábado se espera que las precipitaciones más fuertes se presenten en la región occidental y centro del país, dejando lluvias más débiles en la zona oriental.
El fenómeno, como es usual, vendrá acompañado de tormentas eléctricas, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente si transitan por carreteras o zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.
“Esta lluvia viene por lo general acompañada de actividad eléctrica. Hay que tener mucho cuidado a todas las personas que se manejan por todos los ejes carreteros, hacerlo con mucha precaución”, recomendó Centeno.
¿Cuánto tiempo durará la onda tropical?
Según el pronosticador, la onda tropical estará generando inestabilidad atmosférica principalmente entre viernes y sábado, con posibilidades de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
El desplazamiento completo del fenómeno está previsto que culmine el sábado por la tarde, aunque las condiciones de humedad podrían extender las lluvias hacia la noche en algunas regiones.

