"En 2023 registramos 71 casos, un 69 % más que el año anterior. Animo al Gobierno y al Congreso a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios de la Justicia", dijo Türk al presentar el informe anual de su oficina sobre los derechos humanos en Guatemala.

Pidió que se creen las condiciones para que aquellos que abandonaron el país por razones de seguridad puedan retornar.

El alto comisionado prometió que su entidad se mantendrá atenta a la situación que se creó cuando la Fiscalía General emprendió una serie de acciones que afectaban las elecciones y sus resultados, una situación que seguirá vigilando -añadió- por su eventual impacto en la separación de poderes y en el cumplimiento de la Constitución.

ADEMÁS: Presidente de Asamblea de la ONU pide un proceso de diálogo para frenar la guerra en Gaza

El informe del área de derechos humanos de la ONU también plantea preocupaciones por los ataques contra los activistas, en particular por los defensores de los derechos y libertades ciudadanas, periodistas y autoridades indígenas.

Türk instó a las autoridades a que se adopte una política pública más fuerte para protegerlos.

Por otra parte, expresó su malestar por la persistente violencia contra las mujeres y las personas LGBTQ+ en Guatemala.

Como aspecto positivo, agradeció al gobierno la reciente prórroga del acuerdo que le permite a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tener una presencia en Guatemala, en este caso hasta 2027.

"Recientemente me reuní con el presidente (Bernardo) Arévalo y le expresé mi profundo agradecimiento por su compromiso con la causa de los derechos humanos", declaró.

MIRA: Más de 70,000 nuevos desplazados por la violencia yihadista en el norte de Mozambique