Mediante la Operación Caudillo, dos fuerzas de Seguridad de Honduras realizaron una serie de capturas, allanamientos e incautación de bienes.

Dichos cuerpos de Seguridad fueron la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Cabe resaltar que uno de los objetivos principales de la Operación Caudillo era recopilar evidencia suficiente que comprobara que las personas que estaban siendo investigadas habían participado en el delito de lavado de activos.

Además, a través de la acción policial se pretendía asegurar bienes y capturar a cinco personas que habrían formado parte de una banda criminal acusada de lavar L800 millones en Copán.



Los resultados de la Operación Caudillo en Honduras fueron:

Tres personas capturadas

  • José María Rojas
  • Mario Cruz Pérez Cuéllar
  • Erika Leticia Gómez

A los tres detenidos se les acusó de lavar L800 millones junto al exalcalde de Cucuyagua, en Copán, Javier Adaly López Alvarado.

Por otro lado, estos fueron enviados a prisión el 15 de marzo del 2021.

TE PODRÍA INTERESAR: Cae joven con droga, un fusil y L 250 mil en Ocotepeque; presumía su estilo de vida en redes

157 bienes incautados

Los bienes que se incautaron mediante la Operación Caudillo en Honduras fueron:

  • 25 bienes inmuebles
  • Nueve sociedades mercantiles
  • 82 productos financieros
  • 23 vehículos automotores
  • 17 de equipo pesado
  • Un lote de ganado
  • Menaje de casa
  • Inventario de mercadería

Dichas propiedades incautadas se ubican en los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán.

Es importante mencionar que los bienes incautados en la Operación Caudillo ascienden a un valor de L3 mil millones.

Los bienes incautados procederían del tráfico de drogas, según la fiscalía. Foto: Diseño HRN
Los bienes incautados procederían del tráfico de drogas, según la Fiscalía. Foto: Diseño HRN

Antecedentes del operativo policial

Según las investigaciones del Ministerio Público, el exalcalde de Cucuyagua, Javier López, comenzó desde 2005 a tener un crecimiento económico mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, supuestamente con dinero proveniente del tráfico de drogas.

Debido a ello, la DLCN recibió una denuncia contra el exalcalde en octubre del 2015, en la que se vinculó a López con supuestas actividades de tráfico ilícito de drogas mediante rutas y puntos clandestinos del occidente de Honduras.

Además, a Javier López se le relacionó con Mario Pérez por supuestas actividades de lavado de activo.

Por tal razón, el Ministerio Público comenzó a realizar investigaciones sobre el caso, mediante las cuales se recopiló información sobre las obligaciones tributarias del exalcalde en el Sistema Financiero Nacional.

En ellas, se identificó que Javier Adaly López no había justificado L815 millones 825 mil 692.26, indicó la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, esas cantidades de igual relevancia se apreciaron respecto a los demás involucrados que tenían orden de captura.



Devolución de bienes

Un juez de privación de dominio ordenó el 15 de agosto de 2023 la devolución de los 157 bienes incautados por la Operación Caudillo.

Debido a ello, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que se indicó que la devolución de bienes se ordenó sin fundamento jurídico.

Además, la Fiscalía resaltó que los bienes pertenecen a personas que no tienen "cómo probar el origen legal de L3 mil millones, según Radio América.

Según la institución, el juez asumió atribuciones que solo tiene la Sala Constitucional, por lo que se extralimitó de sus facultades.

Por otro lado, el Ministerio Público interpuso una formal denuncia contra el juez.



VEA TAMBIÉN: Cae pareja que atemorizaba a los habitantes de una comunidad de Jutiapa, Atlántida