El traslado de cárcel de los dos mil 102 privados de libertad se logró en menos de 20 días, pues esta acción policial comenzó a realizarse el miércoles 5 de julio y la última de ellas se desarrolló el viernes 21 del mismo mes.

Tal traslado de reos forma parte del conjunto de acciones realizado mediante la operación Fe y Esperanza, la cual comenzó el lunes 26 de junio con el objetivo de recuperar el control y gobernanza de las cárceles.

Lo anterior tras la masacre 46 mujeres en el centro penitenciario para mujeres (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, el pasado martes 20 de junio, supuestamente ejecutada por privadas de libertad integrantes de la pandilla Barrio 18.

Tras ello, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó que los centros penales, que eran manejados por una junta interventora, pasaran al control de las Fuerzas Armadas.

Los elementos de la PMOP han trasladado a los reos en cinco fechas distintas: el 5, 11, 18, 19 y 21 de julio, logrando mover de centro penal a 2,102 privados de libertad de alta peligrosidad (miembros de la Mara Salvatrucha y de la pandilla Barrio 18), según comunicaron.

De manera específica, esta ha sido la cantidad de privados de libertad trasladados en cada fecha:

  • 5 de julio: 29 reos
  • 11 de julio: 1,628 reos
  • 18 de julio: 353 reos
  • 19 de julio: 22 reos
  • 21 de julio: 70 reos



TE PODRÍA INTERESAR: ¡Armados como para una guerra! Lo que ha encontrado la PMOP en las cárceles de Honduras

¿A qué centros penitenciarios han sido trasladados?

En la primer ejecución de esta acción (5 de julio) se trasladaron a 29 privados de libertad del centro penal 'La Tolva', ubicada en Morocelí, El Paraíso, a otras cárceles, aunque no se especificaron cuáles.

Durante el 11 de julio se hizo el traslado en dos partes: 802 privados de libertad que fueron pasados del centro penitenciario 'El Pozo', ubicado en Ilama, Santa Bárbara, a 'La Tolva'; y 826 reos trasladados de 'La Tolva' a 'El Pozo'.

Los 353 presidiarios trasladados el 18 de julio se dio de 'El Pozo' a la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, y a la de Támara, ubicada en el mismo departamento.

Por su parte, el 19 de julio se trasladaron los 22 privados de libertad a un módulo de máxima seguridad, aunque no se detalló de qué cárcel.

Por último, durante el 21 de julio se hizo el traslado de 70 penitenciarios de 'La Tolva' al de Siria.



VEA TAMBIÉN: Se aprueba la ampliación del estado de emergencia en materia de seguridad hasta el 19 de agosto