Valladares señaló en entrevista a El Informativo del Mediodía de HRN, que la política hondureña ha vuelto a caer en las prácticas de cacicazgo, donde unos pocos dirigentes toman decisiones cruciales en detrimento de la población.

El analista argumentó que la gran disputa actual se centra en si la Comisión Permanente del Congreso tiene o no las facultades necesarias para nombrar a los fiscales interinos del Ministerio Público.

También destacó la importancia de las decisiones políticas para el bienestar del país, lamentando que la pobreza continúe afectando a gran parte de la población mientras se construyen infraestructuras modernas en las principales ciudades.

Valladares subrayó que es fundamental que la oposición política se una y deje atrás los intereses partidistas. Hizo hincapié en que la toma de decisiones debería involucrar a un grupo más amplio de personas y no depender de un puñado de líderes.

En este sentido, mencionó que en Honduras, el destino de nueve millones de personas parece estar en manos de un pequeño número de figuras.

El llamado a las FF. AA.

El analista también se refirió a la Fuerza Armada de Honduras y la importancia de que actúe en defensa de la Constitución y los intereses del pueblo, sin necesidad de que se le solicite.

Valladares recordó situaciones anteriores en las que la Fuerza Armada se mantuvo en silencio ante eventos políticos relevantes y subrayó su deber de preservar la democracia.

"Pedirles a las Fuerzas Armadas que actúen no necesariamente es que de un golpe de Estado (...) El mandato viene de la Constitución de la República, se les asignó una responsabilidad de mantenerla la aplicación y la ejecución de la Constitución de la República, porque ese es un mandato constitucional, es de oficio que tienen que actuar.", detalló.

Sobre los fiscales del MP

En cuanto al nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público, Valladares expresó su preocupación por la duración indefinida de su mandato y cuestionó la legalidad de su elección, ya que se llevó a cabo de manera interina sin la votación por mayoría calificada requerida por la Constitución.

El analista concluyó su intervención haciendo un llamado a la oposición política a consolidarse y presentar un frente común en las próximas elecciones, instando a los líderes a apartarse de las viejas caras desgastadas y pensar en el bienestar del país por encima de los intereses partidistas.

Destacó además, que la división de la oposición en las urnas podría favorecer al partido en el poder, lo que tendría consecuencias perjudiciales para Honduras.

Polémico nombramiento de fiscales interinos

La crisis política en Honduras se ha agravado con la parálisis del Congreso Nacional y el nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público, Johel Zelaya, como fiscal general, y Mario Morazán, como fiscal adjunto. E

El exfiscal general Óscar Chinchilla dejó su cargo para unirse a la Corte Centroamericana de Justicia en Nicaragua, lo que llevó a la necesidad de que Daniel Sibrián ejerciera el cargo entre el 31 de agosto y el 31 de octubre.

Sin embargo, el proceso de selección y nombramiento de estos fiscales ha sido objeto de controversia.

Según la Constitución de Honduras, se requiere una votación por mayoría calificada en el Congreso, con al menos 86 de 128 diputados, para la elección de fiscales del Ministerio Público.

No obstante, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, instalada el 31 de octubre, tomó la decisión con sus nueve integrantes, de nombrar a los fiscales interinos de manera interina, lo que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad de este proceso.

Siga leyendo Red por la Defensa de la Democracia condena nombramiento interino de fiscales del MP