La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó el sábado (29.01.2021), que durante el primer mes del año ya se registran en el país más de 300 muertes violentas.

“Lastimosamente la violencia y la criminalidad sigue cobrando vidas y sobre todo en homicidios, hasta el 27 de enero las fuentes oficiales establecían que eran 296 muertes violentas que en promedio son 11 diarias, y si sumamos las últimas van más de 320 o 318 muertes violentas en lo que va del año”, señaló.

Asimismo, Ayestas apuntó que hay delitos de alto impacto como los homicidios múltiples que tienden a incrementar las cifras. "Esto es lamentable, porque en homicidios múltiples por ejemplo, ya van cinco escenas. El año pasado en esta misma época solo iban tres escenas con once víctimas y en este momento ya se registra 21 víctimas".

Incremento de muertes violentas en Honduras

Lo anterior dijo que muestra un incremento del 96 por ciento el número de víctimas en homicidios múltiples o masacres.

"Nos debe llamar la atención dónde están ocurriendo, barrios súper poblados, violentos y dónde están controlados por bandas delincuenciales que se están peleando esos territorios para seguir desarrollando acciones ilícitas", resaltó.

Por lo tanto, consideró que se urgen de prevención y esta la debe desarrollar la Policía Nacional para establecer las acciones de prevención de la violencia.

De no ser así, dijo. "De no ser así, el control lo van a seguir teniendo estos grupos irregulares o el crimen organizado".

Lea: Un secuestro en la Cerro Grande y sicarios vestidos como militares, el origen de la masacre en la Villa Nueva