Saqueos, muertos y varios detenidos fue el saldo de la operación policial en la que fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, México.

De acuerdo con información del periodista Joaquín López-Dóriga, se registraron unos 250 robos de automóviles y cuatro saqueos a tiendas departamentales posterior a la captura de Guzmán.

Estos saqueos no han sido cuantificados por las autoridades mexicanas.

Asimismo, unas 26 personas fueron detenidas por la comisión de diferentes delitos, según informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, en conferencia de prensa.

Por otra parte, 17 elementos de la policía resultaron heridos y uno perdió la vida durante los hechos violentos desencadenados tras la captura de Ovidio Guzmán.

Vehículos particulares y comerciales fueron incendiados durante los hechos violentos. Vía Cropper.

"Lamentablemente tuvimos la pérdida de un elemento, y de esos 17 heridos solo ocho continúan hospitalizados, el resto ya fue dado de alta, ninguno en estado de gravedad", detalló Castañeda.

Relacionado ¡Lo arrodillaron! Así fue la primera captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en 2019

De igual manera, se registraron unas 19 muertes de algunos de los agresores, civiles que eran presuntos aliados de Guzmán.

Por otra parte, las autoridades policiales mexicanas también decomisaron armas y presuntas drogas, aseguraron varios vehículos tras el operativo.

La ciudad fue paralizada para proteger la integridad de la ciudadanía. Foto: EFE.

Dichas incautaciones comprenden 150 gramos de presunta cocaína, 1,4 kilogramos de marihuana y seis bolsas con supuesto fentanilo.

Además, entre los vehículos decomisados destacan 13 vehículos asegurados y 40 inutilizados, entre los que destacan 26 blindados.

Asimismo, entre las armas decomisadas 38 armas de diferentes tamaños y calibres, 111 cargadores, 595 cartuchos y 2 chalecos antibalas.

Captura de "El Ratón"

Ovidio Guzmán fue capturado durante la mañana del 5 de enero de 2023 por suponerlo responsable de la comisión de "conspirar, confederar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos", según medios internacionales.

Además, se le presume responsable en la participación de varios asesinatos vinculados con el tráfico de drogas.

Culiacán fue militarizada tras los hechos desencadenados por la captura de Ovidio Guzmán. EFE.

Autoridades mexicanas emprendieron operaciones policiales en 2019 con el fin de capturar a "El Ratón", como se le conoce a Guzmán.

El 17 de octubre "El Ratón" fue capturado, sin embargo, fue puesto en libertad horas después con la intención de "frenar los hechos violentos" ocasionados tras su arresto.

Siga leyendo Suspenden de su cargo al gerente del SANAA, Leonel A. Gómez, por violencia laboral