El mexicano y supuesto narcotraficante Ovidio Guzmán López fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, México, en una operación "fallida", donde las autoridades lograron detenerlo, pero días después a través de un enfrentamiento 'sangriento' fue liberado.

La primera captura de Ovidio Guzmán, que quedó registrada en vídeo, fue una noticia que estremeció no solo a México, sino a su vecino país Estados Unidos, destino final de la droga que se trafica en el país azteca, de acuerdo con informes oficiales.

Paso a paso

La estrategia tenía incluido el respaldo de cuatro grupos militares para vigilar las calles aledañas a la vivienda del hijo del Chapo, pero aquel día solo un grupo pudo llegar al sitio.

Fue a través de una conferencia de prensa donde el titular de Defensa explicó, por qué falló la operación.

LEA AQUÍ: Así amaneció Culiacán un día después de la captura de Ovidio Guzmán: Vídeos de saqueos, robo y quema de carros

Así fue el momento de la captura

15:17 horas

Alrededor de cinco militares, fuertemente armados, llegaron al portón de la entrada de la casa de habitación de Ovidio Guzmán, quienes estaban siendo agredidos desde el exterior por lo hombres de "El Ratón".

Los militares también ingresaron a la casa para lograr llegar a Ovidio Guzmán y darle captura. El momento fue captado por los agentes federales, quienes grabaron la detención.

En el momento en que fueron vistos, salió en primer lugar una mujer de origen desconocido, quien intentó tranquilizar el ambiente, pero le fue imposible, atrás de ella estaba Ovidio, quien se abstenía a salir de la puerta de la casa.

15:20 horas

Tras varios gritos entre ambas partes, uno de los agentes elevó la voz molesto y le dijo "salga, salgan", a los que Ovidio contestó "tranquilos".

Los agentes les pidieron que enseñaran sus manos, para verificar que no anduvieran alguna arma escondida, y después les pidieron por favor que salieran con tranquilidad de la casa.

Finalmente Ovidio salió de la casa, se quitó una gorra azul que andaba puesta, y les exclamó a las autoridades que las demás personas que estaban dentro de la habitación, no tenían nada que ver.

15: 22 horas

El ambiente subió la tensión y Ovidio junto a algunos de sus hombres fueron arrinconados a la pared, de rodillas.

"Tranquilos por favor, dile a tus cuates que bajen las armas por favor", le dijo a uno de sus hombre Ovidio, en el momento de la detención.

15:25

En cuanto a la mujer que intentó ser mediadora, fue excluida de algún tipo de arrestó, por lo que, las autoridades la alejaron de las armas.

¿Por qué la operación fue fallida?

La operación fue denominada como "Culiacanazo", provino de una orden de captura de la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, en el mes de abril de 2019.

En septiembre del mismo año, las autoridades oficializaron la detención de Ovidio Guzmán.

Pocas horas de la detención el 17 de octubre, una ola de violencia se desató en Culiacán, donde varios sicarios secuestraron a varios militares en una caseta de peaje en la carretera al balneario de Mazatlán.

La descomposición social obligó a las autoridades a liberar al Ovidio Guzmán, supuesto miembro líder del cártel de Sinaloa, quien este 5 de enero de 2023 fue recapturado mediante un megaoperativo liderado por el Ejército mexicano.

TE PUEDE GUSTAR: ¿Por qué a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, le dicen 'El Ratón'?