Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", fue recapturado el jueves 5 de enero, en un rancho de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, y esta se convirtió en la segunda ocasión que cayó en manos de las autoridades desde 2019 cuando fue liberado por presiones de su cartel en Sinaloa.

Luego que el gobierno mexicano confirmara la captura, tras un megaoperativo liderado por el Ejército y agentes especiales, todo lo que lleva el nombre de "Ovidio Guzmán" está causando furor en redes sociales.

LEA AQUÍ: Así amaneció Culiacán un día después de la captura de Ovidio Guzmán: Vídeos de saqueos, robo y quema de carros

En ese sentido, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el sobrenombre de Ovidio, "El Ratón", y la historia que hay detrás.

Aquí las razones del porqué de su apodo:

Hay varias versiones del porqué de su apodo, una de ellas es que dada a la facilidad con la que Ovidio ha escapado de las autoridades, el alias es relativo al roedor y le resultó "a la medida".

Otra de las versiones apunta a que Ovidio Guzmán tiene un gusto por los animales de buen estirpe, debido a que tiempo atrás en sus rede sociales compartió su gusto por varios, entre ellos roedores.

Y una última suposición indica que podría tratarse de algo referente a que es uno de los miembros de la familia más escurridiza del narcotráfico e integrante del Cartel de Sinaloa, liderado por décadas por su padre: Joaquín Guzmán Loera.

Otro de sus apodos, pero que es menos frecuente, es "El Gato Negro", a ciencia cierta, Ovidio nunca ha mencionado la razón por la cual muchos lo llaman "El Ratón".

Su primera captura

En octubre de 2019, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo Guzmán", Ovidio Guzmán, fue detenido por autoridades del Ejército, sin embargo, debido a las fuertes amenazas de supuestos sicarios a la población y ataques armados contra ciudadanos, las autoridades decidieron liberarlo.

Ovidio fue captura en 2019, cuando tenía 28 años, pero la operación fue fallida.

Su recaptura

El jueves 5 de enero fue detenido por un comando de militares del Ejército mexicano, quienes llegaron al rancho para recapturarlo y llevarlo al centro penal "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido.

Cabe resaltar que su padre escapó en 2015 de ese centro penitenciario a través de un túnel.

Ovidio Guzmán lidera junto a sus hermanos un grupo denominado "Los Chapitos"

Se cree que el joven de 32 años forma parte del Cartel de Sinaloa y ha estado involucrado desde muy pequeño en el narcotráfico e involucrado desde la captura de su padre, por lo que se maneja que es un miembro de alto rango de dicha estructura de narcotráfico.

LEA ESTO: Impactante imagen de Ovidio Guzmán tras su recaptura: mira cuánto cambió desde 2019