Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda fueron declarados culpables de este crimen, cuyo veredicto llegó después de que el tribunal examinara las 41 pruebas presentadas, que incluyeron testimonios, evidencias físicas y documentos que apuntaban hacia la culpabilidad de los acusados.

Además del cargo de asesinato, a Nelson Ariel Lara Pineda se le encontró responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego, añadiendo una capa adicional de gravedad a su participación en el crimen.

Tras la declaración de culpabilidad, el Poder Judicial informó que la audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 20 de febrero de 2024 a las 9:00 de la mañana, cuando se determinarán las penas que enfrentarán los condenados.

Entretanto, los asesinos del padre Enrique Vásquez seguirán guardando prisión en en centro penal de Tela, Atlántida, en el norte de Honduras.

El padre Enrique Vásquez Cálix fue asesinado de, por lo menos, seis impactos de bala y su cuerpo fue abandonado sobre un puente en Morazán, Yoro, en el centro norte de Honduras, el 2 de marzo de 2022, fecha en que se celebraba el Miércoles de Ceniza.

El sacerdote hondureño había desaparecido desde varios días atrás, pero fue encontrado sin vida luego unan intensa búsqueda.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo L508 millones erogó el CN en sueldos por solo 42 sesiones, denuncia CNA en su informe