La exministra de salud, Roxana Araujo afirmó que Honduras en la actualidad afronta una nueva oleada de la pandemia por covid 19, y por lo tanto “no es el tiempo para quitarse la mascarilla”, porque la pendamia no termina.

Lo anterior lo manifestó Araujo en el noticiero matutino de HRN, al ser consultada sobre la positividad que arrojan los distintos triajes en el país.

“Realmente son alarmantes las cifras de covid. La pandemia no ha terminado”, dijo Araujo al referirse al incremento de casos por covid 19 en el país, y en especial en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Vea también: Positividad por covid aumenta en un 35 % en triajes la colonia Mayangle, en Comayagüela

Las cifras que dan la razón

“No es tiempo de quitarse la mascarilla”, comentó Araujo, quien considera que los casos por covid en los distintos hospitales y países son muchos.

 “La cifra de cómo estamos cerrando el año, nos está dando la razón”, dijo la especialista con cierto grado de alarma.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la positividad por casos de covid sobrepasa el 60 %, según autoridades.

Mientras tanto en los triajes de Tegucigalpa y Comayagüela sobrepasa el 70 %.

Circulan muchos virus

Araujo adelantó que las fiestas de Navidad y año nuevo, se convierten en espacios especiales para que se propaguen las enfermedades por resfríos, gripe y covid 19.

“Es una temporada con una variedad de clima y eso hace que no solo el covid afecte a las personas, unos 20 virus andan circulando”, comentó Araujo, quien remarcó: "la pandemia no termina".

La exfuncionaria y especialista en temas epidemiológicos, hasta consideró que incluso los esquemas de vacunación emprendidos en el país, no surtieron los efectos que se esperaban.

“Esto es de controlarlo, el margen de vacunación no fue tan exitoso como pensamos. Esto no es un juego, la cantidad de afectados y fallecidos durante este 2022 es alarmante”, comentó Araujo.

Por último, consideró que “hay un porcentaje de personas que no creen que las vacunas protegen”, y ese es otro de los problemas que genera la proliferación de casos en el país.

Le puede interesar: Urge a Honduras adquirir la vacuna bivalente: exministra de Salud Elsa Palou