Una acción intensiva debe tener lugar en las zonas rurales en previsión de que la pandemia provoque una emergencia más crítica respecto a la que se ha presentado en las regiones urbanas del país.

Estos territorios son especialmente vulnerables por su debilitado sistema sanitario y por las condiciones socioeconómicas menos favorables, coinciden los expertos.

En los cinco meses que han pasado desde que se detectó la presencia del virus en el país, las medidas de intervención han sido enfocadas en las ciudades más importantes, pero se ha dejado al margen a las comunidades más deprimidas.

Los estudios realizados en las últimas semanas dan cuenta que mientras en los territorios urbanos hay una tendencia hacia una leve disminución de los cuadros confirmados, en las comunidades del interior el virus se disemina rápidamente y las fatalidades suben.

El escenario de la pandemia tiende a empeorar tierra adentro, donde nunca se fortalecieron los centros de salud ni se fortaleció la planta de médicos y enfermeras; tampoco el abastecimiento de medicinas.

Lea: En 8 departamentos de Honduras se concentra el covid, conozca cuáles son

Si el covid incrementa su presencia, la fatalidad en los comprendidos rurales será mayúsculo y así lo han previsto los especialistas en epidemiología.

Por detrás de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que representan entre los dos casi el 70 por ciento de los casos positivos, aparecen Atlántida y Yoro que concentran el cinco por ciento y Choluteca el tres por ciento.

Luego aparecen Colón y El Paraíso que acumulan el 2.7 por ciento de los diagnósticos del nuevo virus, mientras Valle Comayagua y Santa Bárbara tienen entre 2.6 y el 1.9 por ciento de los pacientes infectados.

En seguida se sitúan, Olancho, La Paz y Gracias a Dios, según se hace constar en los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Hasta el 6 de agosto los departamentos con menos prevalencia de covid son Islas de la Bahía y los términos occidentales de Lempira, Ocotepeque, Copán e Intibucá.

Te podría interesar: Procesamiento de pruebas por covid ha disminuido en más de la mitad en Honduras