El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo el lunes (7.12.2020) que "bebemos mantener la vigilancia epidemiológica. No podemos hablar de un año perdido ni de promoción automática. El año 2020 se extenderá a febrero de 2021".

Indicó que, es casi imposible el retorno a clases en enero o febrero. Las clases presenciales serán restablecidas progresivamente y con grupos pequeños de alumnos.

De su lado, el director del Instituto Técnico Honduras, Nelson Cálix, aseguró que la educación técnica no puede seguir siendo impartida en forma virtual, por lo que se ha diseñado una ruta en cuanto al ingreso escalonado de estudiantes.

En ese sentido, en el caso de la zona rural donde la pandemia y los fenómenos naturales no provocaron daños extremos, el regreso puede darse sin mayores obstáculos.

En las zonas urbanas, el gobierno debe proveer a los niños y jóvenes de las herramientas necesarias o el acceso requerido a las plataformas virtuales, sostuvo en Diario Matutino de HRN.

"Sería un error que Honduras concluya 2020 como un "año en blanco". Terminar un año en blanco traería más perjuicios que ganancias, porque provocaría un "conformismo entre los estudiantes", advirtió el docente.

En el Instituto Técnico Honduras vamos a iniciar 2021 con un esquema mixto", adelantó.

Programa de reformazamiento

"Toma mi Mano" es el programa de reforzamiento que promueve el Gobierno para atender a los estudiantes que no han estado conectados. Serán promovidos los estudiantes que fueron severamente afectados por los fenómenos naturales.

Vea: En Honduras segmentado será retorno a clases presenciales en 2021