El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, anunció en HRN que a partir del martes 25 de enero realizarán un paro de labores a nivel nacional.

De acuerdo con Orellana, estas acciones serán realizadas durante 40 horas, ya que el 26 de enero más de mil empleados de salud perderían su trabajo al no renovarse sus contratos.

VEA: 'Está en peligro la gobernabilidad si no hay consensos políticos', aseguran diversos sectores

“Es lastimoso que el sistema sanitario público de este país, en vez de estar reconociendo las labores de los enfermeras y enfermeros, hoy tenemos acciones de protesta en los 18 departamentos del país”, detalló.

A la vez, el presidente de la Aneeah solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud que hagan una revisión de los nombramientos, ya que se ha priorizado el área administrativa.

Paro de labores a nivel nacional de las enfermeras y enfermeros auxiliares. Foto EFE

"Lamentamos que no hayan médicos, a pesar de que las compañeras están laborando y cumpliendo en los centros de salud", señaló Orellana.

También denunció persecución por parte de las autoridades, dado que siguen sumando las audiencias de descargo en contra de ese gremio.

Asimismo, confirmó que a la fecha han fallecido 54 enfermeraa y enfermeros auxiliares, a causa del covid-19.

Asimismo, recalcó que estas actividades de protestas se realizarán hasta que el Gobierno les dé una respuesta.

“Un total de mil 700 compañeros se nombraron el año anterior, con la estructura anterior. Todo ha sido una farsa completa y una mentira por parte de este Gobierno”, afirmó.

Lee: No pongamos en peligro el Estado de derecho, pide Conferencia Episcopal de Honduras

 Acciones

Orellana expresó que a partir de hoy las acciones se van a mantener a nivel nacional, en las 20 regiones y los 30 hospitales del país con plantones de manera indefinida.  

Además, la Aneeah se pronunció por medio de un comunicado repudiando su situación.

Te puede interesar: 'Les invito a abandonar el discurso de división': Jorge Cálix