El director de de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, ha advertido que los exfuncionarios y funcionarios  de los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que aparecen en la Lista Engel podrían enfrentar acciones permanentes.

"Estados Unidos le manda a decir a los incluidos en dicha lista que podrían enfrentar acciones permanentes e incluso ser incluidos en otras listas por ejemplo la Ley Ley Magnitsky la cual permite a EE. UU. sancionar a extranjeros sospechosos de corrupción. Las acciones se podrían ampliar a familiares más cercanos de los nombrados", de acuerdo con declaraciones del funcionario, publicadas por Diario Matutino de HRN.

"Estamos aplicando la ley que mandó el Congreso bajo una investigación, para la gente que dice que estos no son hechos y que intentan disminuir la información que tenemos, si las personas quieren otra reacción tendrán que cambiar su comportamiento  y, si no es así, estarán en otra lista  de acciones más permanentes", expuso Ventrell en conferencia de prensa.

Asimismo, el alto funcionario comentó que Estados Unidos aplicará otras herramientas a personas señaladas por corrupción o antidemocráticos y familiares cercanos como revocación de visas privadas, la revocación de visas permanentes, la prohibición de ingresar a EE. UU. y las sanciones financieras en conjunto con el Departamento del Tesoro.

Gobierno de Xiomara Castro rechaza Lista Engel

Lista Engel

El miércoles 20 de julio, el Departamento de Estado de EE. UU. oficializó la Lista Engel en donde aparecen personas presuntamente corruptas, entre ellas 15 hondureños, dos de ellos actuales congresistas pertenecientes al Partido Libertad y Refundación y un exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

https://youtu.be/TljdCRYOmig

¿Rosa Bonilla de Lobo corre un eminente riesgo en la cárcel tras asesinato de su hijo?