La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, corre un eminente riesgo en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), tras el asesinato de su hijo Said Lobo y tres amigos la semana pasada en Tegucigalpa, dijo el miércoles 20 de julio, Jean Obando, director de la Secretaría de Presos Políticos y Sectores Sociales.

"Es eminente el riesgo que corre la ex primera dama ya que según el informe policial el blanco de la masacre era su hijo Said Omar Lobo Bonilla y la cárcel en donde está recluida no cuenta con las medidas de seguridad para ese tipo de situaciones", expuso.

La defensa de la ex primera dama (2010-2014), quien se encuentra presa en PNFAS al ser declarada culpable de delitos fraude y apropiación indebida, solicitó que se le conceda arresto domiciliario para proteger su vida, ya que el objetivo de la masacre era su vástago, según la Policía.

Obando indicó que "nosotros no estamos solicitando ni ejerciendo presión en la resolución judicial, si no que amparados en la Constitución y amparados en el derecho humano en la protección de la vida, a raíz de los hechos que habla directamente que el blanco era el hijo de la señora, es eminente que corre riesgo, ya que las prisiones no cuentan con las medidas de seguridad para ese tipo de situaciones".

En ese contexto, Obando recordó en el programa La Tarde de HRN y TSi que "alrededor de dos meses la defensa privada de Bonilla de Lobo asistió a nuestra oficinas con el fin de solicitar el acompañamiento para el caso judicial que está enfrentando".

https://www.youtube.com/watch?v=gYwoCmi89pY

Video muestra agresión de madres de víctimas de masacre a mamá del tirador

Así se ejecutó el crimen

El múltiple homicidio se suscitó la madrugada del jueves 14 de julio, cuando hombres fuertemente armados, tras descender de un carro, sorprendieron a las cuatro jóvenes en un estacionamiento del edificio donde funciona una discoteca a la que habían asistido.

Los sujetos, que vestían indumentaria policial, bajaron a las víctimas de dos carros en los que se transportaban, los colocaron contra la pared para revisarlos y luego les dispararon en reiteras ocasiones.

Tras cometer el crimen, los sujetos huyeron del lugar.

Las víctimas, además de Said Omar Lobo Bonilla, fueron identificadas como Salomón Vásquez ChávezNorlan Enrique Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera quienes fueron sepultados en sus lugares de orígenes.

Versión policial

El alto mando policial informó el fin de semana en conferencia de prensa que el objetivo del ataque por parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) era Said Lobo.

La Policía Nacional indicó que hizo el arresto de seis sospechosos, de los que tres fueron acusados y del los otros tres no se informó si fueron liberados o el estatus legal.

Los supuestos criminales que fueron procesados y a quienes se les dictó detención judicial son Norma Alicia García, (58); Erick David Macías (23), alias "Licenciado"  Eber EzequielMacía Martínez (23), alias "Chesi".

García fue remitida a PNFAS y Macías y Macía a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como "El Pozo", en el occidente de Honduras.

Alias 'Chesi' y 'Licenciado', ellos son dos de los seis capturados por masacre donde murió Said Lobo; los enviaron a 'El Pozo'