En el escrito, el PN sostiene que la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), una dependencia del Poder Ejecutivo, fue utilizada para preparar perfiles de líderes de la oposición, vigilar sus actividades y fabricar casos ficticios con el objetivo de perseguir a los opositores políticos.

El PN hizo un llamado a diversas organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que investiguen estas supuestas acciones represivas.

Además, instaron a las Secretarías de Seguridad y Defensa a no participar en persecuciones políticas y a denunciar cualquier actividad ilegal y expresó su preocupación por el uso de la Dirección Nacional de Inteligencia con fines políticos.

De igual manera, comparó las acciones del gobierno de Xiomara Castro y Manuel Zelaya con métodos represivos utilizados en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y llamó a la sociedad hondureña a estar alerta ante esta supuesta amenaza.

Estos señalamientos se dan en el marco de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, proceso en el que hasta la fecha aún no se han dado los consensos necesarios, pues las bancadas de Libre y Partido Nacional se mantienen firmes en las propuestas que han presentado.

Desmienten señalamientos

Por su parte, Gilberto Ríos, dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), negó categóricamente las acusaciones del PN. Señaló que a pesar de las críticas que realizaron en el pasado contra el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), preso en Estados Unidos por narcotráfico, nunca utilizaron un lenguaje tan fuerte como el utilizado por el PN en su comunicado.

"A pesar de lo que significaba Juan Hernández para el país y de que terminó preso allá en una cárcel de Nueva York, que era un delincuente evidentemente, nunca nos referimos en esos términos y esperamos que el Partido Nacional también sepa guardar lo que es el debate interno, que lo hacen obviamente sin ningún respeto por la oposición por la en este caso por el oficialismo", externó.

Ríos enfatizó que el gobierno actual no está persiguiendo a la oposición y que la libertad de expresión y otros derechos fundamentales están siendo respetados.

Ríos también mencionó que durante el gobierno anterior, la oposición sí fue perseguida y vigilada, y que hubo casos de asesinatos políticos y torturas.

"Nosotros no estamos persiguiendo a nadie. Nosotros sí fuimos perseguidos, sí fuimos vigilados, centenares de compatriotas tuvieron que salir del país para salvaguardar su vida, otro más de centenar fueron asesinados políticamente, otros Incluso torturados en el momento del golpe de Estado y sabíamos de que levantaban perfiles", agregó.

No obstante, aseguró que la situación actual es diferente y que el gobierno no está empleando la inteligencia del estado para fines políticos.

Más señalamientos

David Chávez, dirigente del Partido Nacional, reafirmó que el gobierno está utilizando la inteligencia del estado para perseguir a líderes de la oposición bajo pretextos infundados, como la supuesta contratación de doctores durante la pandemia.

Chávez comparó, como en el comunicado, esta situación con lo que ocurrió en Nicaragua, donde afirmó que el gobierno de Daniel Ortega utilizó métodos similares para reprimir a la oposición.

Asimismo, declaró que el Partido Nacional no apoyará la nómina propuesta por Libre y mantendrá su posición incondicional en este asunto.

Estas acusaciones y contrarrespuestas han generado un intenso debate político en Honduras, donde la lucha por el poder y las acusaciones de persecución política están marcando el panorama político actual, particularmente en el marco de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

¿Qué es la DNII?

La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) es la institución facultada para identificar y contrarrestar a personas u organizaciones que representen peligro para la seguridad nacional.

Además, tiene la facultad de "Proteger a las instituciones públicas de actos de penetración, infiltración, espionaje, sabotaje u otras actividades de inteligencia desarrolladas por organizaciones criminales y otros agentes que representen una amenaza".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Eliud Girón debió evidenciar supuesto intento de soborno, sostiene Edgardo Castro