En una entrevista exclusiva con HRN, el presidente del Consejo Administrativo de PIA, Erick Spear, afirmó que las declaraciones emitidas por Ramos en su conferencia de prensa del martes 4 de julio son falsas.

"Lo que dijo Mauricio Ramos, ministro de la SIT, son mentiras que tergiversan la verdad. Por ejemplo, las obras no fueron regaladas por la concesionaria, sino que pertenecen al Estado de Honduras, como se estableció en la licitación antes de su firma", fueron las palabras de Spear al comenzar su argumento.

"Nosotros, como concesionarios, no estructuramos una licitación público-privada, no elaboramos el contrato; eso fue responsabilidad del Estado. Nosotros nos ajustamos a lo establecido; sin embargo, hasta el día de hoy el Estado no ha cumplido con todas las obras que se establecieron en la licitación", agregó.

Según Spear, el contrato establece la posibilidad de que el proyecto sea operado por una empresa con experiencia o con un socio operador, en este caso, Munich International Airport.

"Hasta el día de hoy hay 170 oficios a los que Ramos no ha respondido y ahora sale públicamente declarándose en rebeldía. Esto es una omisión y una falta a los deberes de los funcionarios. La falta de respuesta a estos oficios está causando pérdidas a la concesionaria", enfatizó.

¿Palmerola será administrado por una empresa de China?

Erick afirmó que han surgido rumores acerca de que una empresa china tomará el control del proyecto de Palmerola, pero esto no preocupa a PIA, ya que solo tendrían que pagar una indemnización para cancelar el contrato.

"Como representante de PIA tengo la autoridad para tomar decisiones en relación con el contrato de concesión. Ellos tienen mi número de teléfono, pero no se han comunicado conmigo. Me sorprende que, habiendo buscado una solución directa, ahora salgan con estas declaraciones", manifestó el presidente del Consejo Administrativo de PIA.

La denuncia de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT)

El ministro Ramos afirmó haber encontrado serias inconsistencias en la operación del aeropuerto internacional de Palmerola, desde su origen y la licitación que fue firmada en 2016, con una vigencia de 48 años; hasta la pérdida misteriosa de la información relacionada con dicho proceso.

"El ente regulador ha alegado que se extravió esa documentación, lo que imposibilita demostrar cómo se llevó a cabo el proceso de adjudicación de esa concesión", declaró el secretario de la SIT.

Según el informe presentado, la empresa no contaba con expertos ni experiencia en la gestión aeroportuaria y no logró demostrar un excedente o capacidad financiera.

"La autorización del aeropuerto y su apertura temprana hicieron que el Estado de Honduras tuviera que asumir la cantidad de $2.1 millones para subsidiar a la concesionaria", reveló.

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