Honduras activó este jueves 5 de enero, el Plan Nacional de Emergencia ante los casos detectados de influenza aviar en pelícanos, con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad y proteger el patrimonio avícola.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, dijo que el Plan Nacional de Emergencia brinda "certeza legal y operativa" a las medidas implementadas hasta ahora por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

El plan tendrá una vigencia de 90 días y utilizará los recursos asignados para la vigilancia y monitoreo de la influenza aviar a través de la Dirección Técnica de Salud Animal y el Programa Avícola Nacional en las áreas del foco de infección.

El Senasa indicó que se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos).

LEA AQUÍ: ¡Especies en peligro! Hallan más de 35 pelícanos muertos en playas de Puerto Cortés

Los focos de infección se han detectado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, y el municipio de Puerto Cortés, en el Caribe del país centroamericano, donde más de 30 pelícanos han muerto a causa de la influenza aviar, subtipo H5N1.

La avicultura nacional contribuye con el 4,6 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, por lo que es importante protegerla, señaló la institución.

"Se prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres, así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua (estanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan haberse contaminado", añadió.

Algunos de los síntomas:

Muerte súbita sin signos clínicos, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos, huevos con cascarón débil o deformes, hinchazón de la cabeza, la cresta, los párpados, las patas, coloración. purpúrea de las crestas y patas, descarga nasal, tos y estornudo, falta de coordinación. o diarrea, se debe notificar de inmediato a un médico veterinario del Senasa.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería promueve la participación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), unidades de apoyo de conservación de la vida silvestre, fuerza de seguridad pública y militares, entre otros, para establecer niveles de coordinación para la serie de actividades en el campo. 

LEA TAMBIÉN: Editorial: Acuerdos para construir el desarrollo de Honduras con paz y justicia en 2023